Secciones
Servicios
Destacamos
Imanol Rojo sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. El tolosarra ha acabado lejos de los mejores, pero su clasificación final en la prueba de los 15 kilómetros en estilo libre resulta a todas luces engañosa. ¿Por qué? Su 39º puesto esconde un resultado histórico: supone la mejor clasificación española de la historia en la especialidad. Y es que Imanol Rojo ha sido capaz de superar la marca de Josep Giró, quien en los Juegos Olímpicos de Sarajevo celebrados en 1984 finalizó en 45ª posición. En otras palabras, el tolosarra ha pulverizado un registro que perduraba 38 años.
Con este resultado Imanol Rojo no hace sino confirmar el gran estado de forma con el que ha acudido a Pekín 2022. En su estreno el tolosarra fue capaz de realizar marca personal en la prueba de skiathlon (42:15.2), especialidad que combina 15 kilómetros de esquí clásico con otros 15 km. de esquí libre. Gracias a ella, estuvo a un paso de entrar en el top-20 de la especialidad, todo un hito teniendo en cuenta la escasa tradición que tiene esta prueba.
Imanol Rojo ha conservado un ritmo muy constante desde el pistoletazo de salida y se ha mantenido cerca del top-20 hasta poco después del ecuador de la prueba. De hecho, sus registros intermedios han mostrado una gran regularidad hasta el kilómetro 7,5: en el km. 3 perdía 36.8 segundos; 1:13.5 en el kilómetro 6.3 y hasta 1:22.7 a mitad de carrera.
Sin embargo, el ritmo del tolosarra ha perdido intensidad en la segunda mitad del recorrido y sus registros parciales han empeorado notablemente. Ello le ha hecho perder posiciones en la clasificación general de esta prueba de esquí de fondo de 15 kilómetros en estilo clásico. Al final, el guipuzcoano ha acabado en 39ª posición, con un tiempo final de 1:13.5, a 3:29.4 de la cabeza.
Al término de la prueba, Imanol Rojo se ha mostrado satisfecho con el resultado de los 15 kilómetros en estilo libre. «Las sensaciones, buenas hasta el kilómetro 10, donde se me han acabado las energías. He empezado más rápido de lo que pensaba, me ha quemado un poco eso, pero lo mejor es que estoy bien físicamente y en distancias largas voy mucho mejor. Hay que tener en cuenta que no es mi distancia favorita, pero es mi mejor resultado a pesar de todo», ha afirmado.
A Imanol Rojo aún le queda una tercera oportunidad de brillar en Pekín 2022, ya que el próximo sábado -19 de febrero- disputará la prueba de los 50 km., la que a priori es su prueba más fuerte y en la que hasta la fecha mejores resultados ha firmado en la cita olímpica.
«El resultado de hoy me anima para los 50 kilómetros, que es realmente el objetivo principal en estos Juegos Olímpicos. Espero hacerlo bien viendo cómo me he encontrado hoy. El objetivo para la siguiente carrera es salir bien, mantenerme y luego ir subiendo puestos a medida que vaya transcurriendo la prueba. Mi objetivo es batir el puesto 17, pero principalmente mejorar el resultado conseguido en los 30 kilómetros. Veremos cómo me recupero y si llego bien físicamente, como hasta ahora», ha puntualizado Imanol Rojo.
Los 15 kilómetros de la prueba de esquí de estilo libre han permitido que algunos de los favoritos se hayan alternado en cabeza durante los primeros kilómetros. Sin embargo, ha sido el finés Iivo Niskanen quien ha exhibido un punto más de intensidad para imponerse en línea de meta y hacerse con el oro (37:54.8). El ruso Alexander Bolshunov se ha colgado la medalla de plata, mientras que Noruega, una de las grandes potencias del esquí de fondo, sólo ha tocado metal con el bronce de Johannes Klaebo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.