Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Julen Aginagalde, feliz con la ansiada medalla olímpica, de bronce, sobre el césped de Anoeta. LOBO ALTUNA
Balonmano

Julen Aginagalde, la medalla que ansiaba una generación

El pivote irundarra cierra con un gran broche su periplo con la selección española

Iñigo arisitizabal

San Sebastián.

Miércoles, 18 de agosto 2021, 02:00

La selección española de balonmano hubiera sido una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro... en caso de haberse clasificado. Pero el entonces subcampeón de Europa se quedó fuera y varios jugadores que ahora están más cerca de los cuarenta ... años que de los treinta vieron cómo se escapaba su sueño olímpico.

Publicidad

JULEN AGINAGALDE MEDALLA DE BRONCE EN BALONMANO

  • Nombre Julen Aginagalde Akizu

  • DNI 38 años, de Irun.

  • Palmarés destacado Una Champions League, dos Mundiales de clubes, una Liga Asobal, tres Copas del Rey, siete ligas y seis copas en Polonia. Con la selección, oro y bronce en Mundiales y dos oros, una plata y un bronce en Europeos. 205 veces internacional con la selección española.

  • Historial olímpico Séptimo en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.

Y es que solo doce selecciones participan en este torneo y la competencia a nivel europeo es brutal. Quizás quedarse fuera aquella vez y que algunos hayan visto cerca el final del camino dio fuerzas a la selección de España para conseguir la medalla de bronce.

Julen Aginagalde tiene un palmarés interminable. Mundial y dos Europeos con la selección, muchas ligas y copas, hasta una Champions League con gol decisivo suyo, pero se queda con este bronce olímpico. Porque «conseguir la clasificación fue muy complicado y a nivel personal me vi fuera del equipo al no ir al Mundial. Era muy difícil volver a entrar pero lo conseguí y he podido poner el broche con esta medalla».

Después de 205 partidos con la selección española –decimotercer jugador con más presencias–, Aginagalde no volverá a vestirse de rojo, salvo sorpresa. Pero sí de amarillo y en la próxima temporada quiere disfrutar más que en la pasada. Tras catorce campañas fuera de casa –las siete últimas en Polonia–, volvió al Bidasoa Irun y, aunque a nivel deportivo el curso fue sensacional, coronado con el subcampeonato, el irundarra y sus compañeros añoraron al público, al que esperan poder volver a ver en los próximos meses en Artaleku.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad