Imanol Rojo, que en ambos juegos de Sochi 2014 (estilo libre) y Pyeongchang 2018 (clásico) quedó 33º en la prueba de los 50 km, buscará superarse a sí mismo en este cierre para él de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín. El tolosarra ha remarcado que su objetivo es «encontrarme bien durante todo el recorrido, he preparado los 50 km muy bien. Llevo entrenando esta carrera prácticamente 4 años, desde los últimos juegos de Pyeongchang 2018. Quiero salir bien e ir escalando posiciones, e ir así a adelante con el objetivo de mejorar la 21ª posición que conseguí en el Skiathlon 15x15 en mi primera prueba de estos juegos de Beijing 2022 el 6 de febrero. A partir del kilómetro 30, se empezará a definir las posiciones delanteras, ahí es importante estar entre los 15».
Publicidad
La competición de este sábado a las 7.00 horas se celebrará en un circuito muy exigente de 8.3 km que recorrerán 6 veces consecutivas. La principal característica del trazado es la altitud de 1.800 metros en comparación con las Copas del Mundo, que suelen ser a menor altitud. Las condiciones de nieve serán lentas, como lleva siendo todos los juegos, y más tras la nevada. Se esperan temperaturas entre que pueden ser inferiores a los -10ºC, con humedad baja, y las previsiones indican la presencia de viento que puede afectar a los deportistas.
Imanol comenta al respecto que «al final todos los JJ OO han sido con nieve muy lenta. Y las condiciones van a ser para todos igual, vamos a salir en salida en masa, y esto puede jugar a nuestro favor, ya que la gente debido a la nieve lenta y el viento no van a querer tirar. Nos puede ayudar a mantenernos en grupo hasta los kilómetros finales donde se decidirá realmente la competición».
El fondista llegó a la villa del Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, al noreste de Beijing la primera semana de los JJOO y debutó en el Skiathlon 15x15km el domingo 6, siendo el primer deportista de la RFEDI en debutar en estos juegos de Beijing 2022. Dos semanas más tarde, este sábado, Rojo cerrará la participación de los deportistas españoles de nieve en estos Juegos Olímpicos de Invierno, con los 50 km estilo libre. Imanol hizo un gran inicio de los JJ OO para el equipo español con la mejor marca de todos los tiempos en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador consiguiendo la 21ª posición.
Para el guipuzcoano de la RFEDI, de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre, estos son sus terceros JJ OO y sus mejores juegos hasta el momento. Rojo empezó fuerte con una 21ª posición en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador, haciendo la mejor marca española de todos los tiempos, mejorando el resultado que hizo el catalán Vicenç Vilarrubla en 2006 en Turín y repitió en Vancouver en 2010 con la 31ª posición. En la prueba de los 15 km clásico consiguió superar el listón español otra vez, demostrando su buenísimo estado de forma al mejorar el resultado que hizo el catalán Josep Giró en 1984 en Sarajevo con la 45ª posición.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.