Iker Rodríguez
Domingo, 28 de julio 2024, 19:18
No consiguió su cuarta medalla consecutiva, pero en el Atlético San Sebastián están «muy orgullosos» de ella y de su trayectoria. Maialen Chourraut logró meterse en la final del K1 eslalon, pero no consiguió llevarse la medalla. En su club, donde es una absoluta referencia ... para todos los miembros, se respiró un estado de emoción y nerviosismo en cada una de las dos bajadas de Chourraut, semifinal y final, y también en las de sus rivales, al ser las amenazas de la palista lasarteoriatarra para estar en la final y luchar por las medallas. Antes de la primera tanda, en el interior del club se palpaban los nervios, pero los miembros allí presentes estaban convencidos de que la guipuzcoana se iba a meter de nuevo en una final para luchar por las medallas en unos Juegos Olímpicos, esta vez en París. «Vivimos las bajadas con mucho nerviosismo, tanto las de Maialen como las de sus rivales. Estoy convencido de que la vamos a ver en la final», afirmaba Igor Juanikorena, miembro del club.
Publicidad
En cada una de las bajadas de sus rivales en el club se escuchó la misma pregunta, una y otra vez: «¿Con esto Maialen está en la final?» y después de que Chourraut lograra meterse en la última tanda, la gente aprovechó para darse un chapuzón antes de la gran final. Llegó la última bajada de la palista guipuzcoana y los que estaban allí presentes empezaron gritar en señal de apoyo a Chourraut, aunque los nervios y la euforia duraron poco. A las primeras de cambio vio truncada sus opciones de medalla por la posterior penalización que le impusieron. La gente del Atlético San Sebastián lamentó ese toque en la segunda de las puertas que dejó a la palista sin la opción de hacerse con un nuevo metal. Gabriel Zapiain, presidente del Atlético San Sebastián, se mostró apenado porque Chourraut no consiguió ninguna de las medallas. «Nada en el deporte es gratuito y a veces hay que tener un poco de suerte, que es lo que le ha faltado esta vez», destacó.
Gabriel Zapiain
Presidente del Atlético SS
Vicky Echeveste
Miembro del club
Iñaki González
Iñaki GonzálezMiembro del club
El sentimiento en el club era de pena pero también de orgullo por todo lo que la palista ha conseguido en su larga trayectoria en el piragüismo. «¡Que le quiten lo bailao'!» fue lo que se escuchó las instalaciones del Atlético San Sebastián por las tres medallas obtenidas en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. «Cualquiera no consigue llegar a una final en los Juegos Olímpicos. Estamos muy orgullosos de Maialen, porque es una chica luchadora y trabajadora y nos llena de orgullo que haya llegado a una final más aunque no haya conseguido ganar la medalla. Es un orgullo para el club», comentó Vicky Echeveste emocionada.
Los miembros del Atlético San Sebastián también hicieron hincapié en el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada bajada de Chourraut. «Esto es un club deportivo en el que nos vemos y coincidimos mucho. Te da pena por todo el trabajo que hay detrás. Al final, esto es una bajada de pocos minutos, pero hay un montón de trabajo detrás», destacó Iñaki González.
Publicidad
«Esto todavía no ha terminado. A Maialen le queda el kayak cross», señalaron la mayoría de los allí presentes después de la final de la prueba de eslalon, optimistas todavía por que Maialen Chourraut pueda irse con una medalla de los Juegos Olímpicos de París...
Bajo un sol de justicia y unas elevadísimas temperaturas, vecinos de Lasarte-Oria se animaron ayer a dejar por unos minutos la playa para disfrutar de la final olímpica que afrontaba su vecina Maialen Chourraut. Esta vez no pudo ser, no llegaron las medallas, pero los lasarteoriatarras lo tienen claro:«No hay espacio para la decepción, lo que estamos es especialmente orgullosos de Maialen. Que una deportista consiga meterse en tantas finales olímpicas es digno de destacar. Esta vez no ha podido ser pero no por eso hay que quitar mérito al trabajo y el esfuerzo realizado».
En esa línea se pronunciaban ayer Yoli, Joxe Mari, Igor, Rosa... nada más conocerse que la de Lasarte-Oria se había quedado en esta ocasión fuera de las medallas. No había otro tema de conversación: La falta de medalla de Maialen y las altas temperaturas reinantes.
«Nos tiene mal acostumbrados a conseguir tantos éxitos que siempre te esperas que lo logre, pero lo que ha pasado deja ver lo difícil que es obtener una medalla olímpica y ella lo ha hecho hasta en tres ocasiones. Tiene un mérito enorme», señalaba Igor en una de las calles céntricas nada más culminar la participación de Chourraut, cuando ya se sabía que la penalización le dejaba fuera de los metales. Tiene claro que se trata de una deportista «ejemplar», pero «van saliendo nuevas generaciones que aprietan mucho». Subraya es que «es un orgullo para Lasarte-Oria. Es un referente total y sirve como guía para generaciones venideras». Rosa se suma a la conversación añadiendo que «le vi ganar en Cataluña y me hace especial ilusión los reconocimentos que se le han hecho en su pueblo»,
Yoli y Joxe Mari gestionan el céntrico bar Buenetxea, que han empapelado con fotos y mensajes de ánimo para la deportista guipuzcoana. «Su padre tenía la librería aquí mismo y le hemos visto desde muy pequeña vinculada siempre al deporte. Tiene un enorme mérito lo que hace y lo que ha conseguido». Ayer no fue un buen día para Maialen, «pero nosotros, como vecinos de Lasarte-Oria, nos sentimos orgullosos de ella». Hasta el propio alcalde la localidad, Agustín Valdivia, destacó que «otra vez nos ha tenido pegados a la tele y nos ha hecho soñar con una medalla. Nos tiene mal acostumbrados, parece que es lo normal. No ha podido ser pero no se le puede pedir más. Estamos muy agradecidos con lo que nos ha hecho disfrutar».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.