-kKHC-U23013037349132aB-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
-kKHC-U23013037349132aB-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Moises Arrieta
San Sebastián
Domingo, 30 de marzo 2025, 16:13
A sus 55 años Aitor Francesena ha demostrado, una vez más, que es el mejor sobre las olas. El de Zarautz ha afrontado su viaje hacia Australia con un único objetivo: dar un nuevo paso para alcanzar la gloria y volver a convertirse en campeón Mundial. Meta que ha sido cumplida este domingo.
Tras superar la primera jornada de clasificación en la categoría de surfistas invidentes, Francesena ha alcanzado una final en la que ha tenido que medirse con dos surfistas locales: Kirk Watson y Steven Fox, quienes conocían mucho mejor estas olas que el propio guipuzcoano.
La ronda daba inicio con el tres veces campeón del mundo subiéndose a una ola puntuada con un 5.22. Mientras que Watson respondía con dos olas calificadas con un 2.00 y un 1.97, y Fox tomando una de 5.17, Francesena no bajó los brazos y ha conseguido coger otra de 3.83, puntuaciones más que suficientes, ya que sus contrincantes no han logrado superar sus números anteriores.
De esta manera, Francesena se despedía de Byron Bay de la mejor manera con un 9.16 y terminando por delante de los australianos Fox y Watson, con puntuaciones finales de 6.54 y 4.37 respectivamente. La siguiente prueba del AASP de 2025 tendrá lugar en Waikiki (Hawai) del 15 al 19 de mayo, y la tercera será del 4 al 7 de septiembre en Oceanside (California).
Francesena cuenta en su palmares con un doble campeonato del mundo conseguido en 2023, año en el que ganó el circuito del Adaptive Surfing Professionals World Championship y el de la AMP Surf. Además, se alzó con el título de Europa de Parasurfing, el cual regresó tras cinco años de ausencia. También consiguió, en 2016, convertirse en el primer campeón del mundo en la categoría de ciegos.
De momento el zarauztarra consigue victorias a donde quiera que vaya. Victorias como la de Australia lo siguen clasificando como uno de los referentes, tanto a nivel nacional como mundial. Nacido en las olas de la costa guipuzcoana, Francesena fue uno de los primeros entrenadores de la disciplina al fundar en 1988 la primera escuela de surf, en Zarautz. Además, fue el primer seleccionador a nivel estatal.
El surfista guipuzcoano ha sido mentor de otros grandes nombres de este deporte como Mario Azurza, Axier Muniain o Aritz Aranburu. Este último destacando por alcanzar, en dos ocasiones, la elite del mundo de este deporte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.