El Ampo Ordizia en el encuentro que disputó contra el Ciencias Sevilla. JOSETXO MARÍN
Rugby

Ampo Ordizia busca hacer historia en Sant Boi

El equipo de Goierri puede ganar un título de Liga para Gipuzkoa 43 años después, el último lo ganó el Atlético de San Sebastián en 1979

Domingo, 5 de junio 2022, 07:09

Ampo Ordizia buscará hoy hacer historia en el rugby guipuzcoano. Llega el partido de la verdad de la temporada, en el que el ganador se llevará la gloria y el perdedor buscará la consolación. Después de casi una década el Ampo Ordizia vuelve a ... disputar una final, esta vez los dirigidos por Iñigo Marotias se han desplazado a tierras catalanas para enfrentarse al decano del rugby español la U.E. Santboiana, en Baldiri Aleu, a las 12.00 horas, del mediodía.

Publicidad

Es la segunda final de Liga para los ordiziarras después de perder en Valladolid la primera. Si queda campeón sería histórico, ya que solo el Atlético San Sebastián ha ganado la Liga para Gipuzkoa. Los donostiarras lo consiguieron en tres ocasiones, 1970, 1978 y 1979, aunque este último año no hubo playoff y cada ganador de las cuatro zonas se proclamó campeón. El Hernani también estuvo cerca de ser campeón, quedando subcampeón en 1980, 1981, 1982 y 1984. Ganar también supondría añadir la tercera gran copa a las vitrinas, esta vez de Liga, tras las dos Copas del Rey que se ganaron en 2012 y 2013.

El conjunto catalán se encuentra inmerso en pleno centenario y esta temporada se ha reforzado mucho y bien con el objetivo de alzarse con uno de los títulos en liza. Los dirigidos por Sergi Guerrero han moldeado un equipo muy homogéneo, en la bisagra juegan los argentinos Javier Rojas, apertura que la próxima temporada emigrará al Viadana italiano y el por todos conocido Juan Manuel Lescano. Los delanteros están liderados por el internacional Afa Tauli, uno de los máximos anotadores de ensayos en activo de la liga española, mientras que en la tres cuartos destacan los también internacionales Nacho Contardi, Jordi Jorba o el veterano Albert Millan.

Los ordiziarras han ganado los últimos seis partidos contra los catalanes, el último el 24 de abril por 34-32

La clave puede estar en no cometer golpes de castigo, el equipo que menos golpes cometa tendrá mucho ganado. El apertura del equipo catalán, Javier Rojas, anotó ante el Cisneros en la semifinal nada más y nada menos que 22 puntos, mientras que el ordiziarra Valentín Cruz no falló ningún lanzamiento a palos ante el Silverstorm El Salvador.

Santboi tiene muy buen maul, es una de sus fortalezas. También Ordizia cuenta con un buen pack de delanteros, completos. Cuando mete velocidad al juego también tiene una línea de tres cuartos poderosa y veloz. El míster goierritarra dispondrá de toda la plantilla.

Publicidad

Sobra decir que los del Goierri viajan con la moral por las nubes con la intención de conquistar Baldiri Aleu y ser recibidos la noche de hoy por toda la afición. Para los que no se puedan desplazar el ayuntamiento, en colaboración con el club, colocará una pantalla gigante en la plaza para que toda la afición empuje al equipo, el partido se ofrecerá en directo en ETB-4.

Se espera amplia presencia de aficionados goierritarras en las gradas de Baldiri Aleu. El club ha organizado dos autobuses que saldrán a las 04:30 y mucha gente se va a desplazar de forma particular.

Publicidad

Se espera una amplia presencia de aficionados guipuzcoanos en las gradas de Baldiri Aleu para animar al equipo

La final entre guipuzcoanos y catalanes es inédita en una competición que, por vez primera desde que se disputa con el formato playoff para dilucidar el título (2011-12), no tendrá como protagonista a una escuadra de Valladolid. De hecho, bien sean los catalanes, bien los guipuzcoanos, el nuevo campeón de la DH pondrá fin a nueve campañas de dictadura pucelana, el VRAC Quesos Entrepinares, en ocho ocasiones, y el SilverStorm El Salvador, en una, se han repartido todas las últimas coronas ligueras.

Ampo bestia negra

El Ampo Ordizia pasa por ser la particular 'bestia negra' del Santboi. Los catalanes han caído en los seis últimos duelos contra los de Iñigo Marotias. El más reciente, el 24 de abril, donde los goierritarras ganaron por 34-32.

Publicidad

El desafío para los ordiziarras es, igualmente, complicado si quieren cantar el alirón por primera vez. Saben los de Goierri que la escuadra que prepara Sergi Guerrero ha cimentado su gran campaña, en la que suma 14 victorias (la que más en DH), en una extraordinaria fortaleza como local, a tenor de los diez triunfos rubricados al calor de su hinchada, es decir, todos los duelos que ha disputado en el Baldiri durante el presente ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad