Erlantz Garmendia, Alain Araña, Lander Mujika y Ander Alberdi. JOSETXO MARÍN
Ampo Ordizia

El sueño de la final de Copa pasa por casa

Los goierriarras Erlantz Garmendia, Alain Araña, Lander Mujika y Ander Alberdi representan el prometedor presente y futuro de Ampo Ordizia

Viernes, 1 de abril 2022, 07:12

Erlantz Garmendia (Ordizia, 20 años), Alain Araña (Ordizia, 21 años), Lander Mujika (Ordizia, 23 años) y Ander Alberdi (Beasain, 25 años) son el presente y el futuro de Ampo Ordizia. Un Ampo Ordizia que disputará mañana, a partir de las 16.00 horas en Altamira, ... la semifinal de la Copa del Rey de rugby y en el que la savia nueva del Goierri será fundamental. Como decía el comercial de una marca de coches de 1995, cuando los cuatro protagonistas todavía no habían nacido, jóvenes aunque sobradamente preparados.

Publicidad

La cantera de Ordizia está dando sus frutos y mañana esperan pasar la eliminatoria y plantarse en la gran final. Son conscientes que están ante el partido más importante disputado en su todavía corta carrera como jugadores. «He disputado dos partidos importantes, como la semifinal de Liga en Alcobendas hace alrededor de cuatro años y otro partido similar en Valladolid, ante El Salvador, en el que apenas jugué. Como este se puede decir que ninguno» asegura Ander Alberdi, el más 'veterano' de los cuatro.

Para Lander Mujika «es fundamental jugar los partidos vitales como locales. En los partidos de Altamira somos otro equipo. El público nos da mucha fuerza y jugar este tipo de partidos en casa los hacen más especiales».

Altamira sigue siendo un fortín en el que no se ha escapado ninguna victoria. Alain Araña tiene claro que el apoyo de la afición es y será fundamental en la semifinal de mañana. «Llevamos dos años con buena dinámica como locales. Estamos con ganas sabiendo cual es el premio que tiene ganar una semifinal. También somos conscientes que el equipo que tenemos delante llegará con las mismas ganas. Esperemos que el empuje de la afición nos de ese extra para llegar a la final de Copa».

El SilverStorm El Salvador es uno de los rivales más complicados en la actual temporada. Erlantz Garmendia reconoce de la dificultad que entraña enfrentarse a ellos, pero es optimista. «Los dos equipos de Valladolid llevan muchos años siendo los dos equipos con mejores resultados. Además, son líderes en Liga y será por algo. Hace unas pocas semanas nos ganaron bien en su feudo, pero creo que el partido de mañana es diferente. Para empezar, es a partido único, en casa, independiente de la Liga. Además, muchas de las bajas de jugadores que hemos venido arrastrando se han recuperado».

Publicidad

«La plantilla completa»

La mejor noticia de la última semana es que Iñigo Marotias podrá contar con todos los jugadores de la plantilla. Ander Alberdi lo confirma. «Estamos todos disponibles. Hay solo una duda».

El talonador besaindarra cree que el partido del pasado cinco de marzo les puede servir de aprendizaje. «Es un equipo que atrás juega muy rápido y adelante tiene gente grande y fuerte. Si vas para atrás a defender aprovechan su oportunidad. Sus ataques son rapidísimos y hay que estar preparados para pararles».

Las frases

  • Erlantz Garmendia, centro: «La semifinal de mañana creo que será diferente, por diferentes factores, al de Liga que nos ganaron bien hace un mes»

  • Alain Araña, medio melé: «Llevamos dos años con buena dinámica como locales. Espero que la afición nos dé el empujón definitivo para ganar»

  • Lander Mujika, apertura: «En los partidos de Altamira somos otro equipo. La afición nos apoya mucho y eso hace especial a esta semifinal»

  • Ander Alberdi, talonador: «Estamos ante nuestro partido más importante. Sabemos cómo juegan, son rapidísimos en ataque y hay que tratar de pararles»

La semana pasada los chamizos sufieron una derrota en casa, pero Mujika no cree que eso les afecte. «Tienen la mirada fija en el siguiente partido, sin mirar atrás, y más siendo una semifinal de Copa».

Publicidad

Este año, el 22 de abril, se cumplirán diez años del primer título de Copa en Palencia, precisamente ante el mismo rival de mañana, y nueve del segundo título, ante el VRAC, en Santander el 5 de mayo. Los cuatro protagonistas lo vivieron como parte de la cantera de forma diferente. «Éramos jovencitos» recuerda Araña. «Fuimos todos y fue una fiesta». Aunque Erlantz Garmendia ve todavía lejos la posibilidad de que se repita la historia. «Primero hay que ganar el partido de mañana. Ir poco a poco es fundamental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad