Borrar
Joanes Aierbe, el día que se ganó la Copa en Santander en 2013. A.A
Ampo Ordizia, en la cuarta tendrá que ser
Rugby

Ampo Ordizia, en la cuarta tendrá que ser

El equipo del Goierri ha jugado tres finales, de las que ha ganado dos, ambas en la Copa. Le falta una Liga en su palmarés que podrá ganar el domingo ante la Santboiana

Miércoles, 1 de junio 2022, 06:51

Ampo Ordizia disputará el domingo a las 12.00 horas su cuarta final en uno de los dos grandes títulos del rugby. El 22 de abril de 2012 ha quedado grabado en la memoria del Ordizia después de que se ganara el primer título de campeón de Copa. Un año antes el equipo quedó subcampeón de Liga, pero no hubo final, sino que La Vila quedó campeón en una temporada regular sin disputa de playoff. Un formato que se introdujo en 2012 cuando el Ampo Ordizia llegó a la primera final ante el VRAC. Esa vez no se pudo ganar, pero sí un año después, de nuevo, en la Copa ante el VRAC, el 5 de mayo de 2013. Esos dos títulos sobresalen en sus vitrinas donde falta una Liga.

  1. 1

    El primer título de su historia

El 22 de abril de 2012 Palencia se vistió de rojo y azul debido a la llegada de miles de aficionados ordiziarras para la disputa de la primera final en su historia. Era de la Copa del Rey en la Nueva Balastera. Se medían al Cetransa El Salvador. Ampo Ordizia se proclamó campeón de la Copa al imponerse por un apretado 30-27 a los chamizos merced a un drop de Kroll que a falta de dos minutos resolvió una intensa y vibrante final disputada ante más de 7.000 aficionados en las gradas. Será más que difícil que se vuelva a vivir algo parecido. Era la primera vez y realmente se vivió algo histórico. Nunca antes Ordizia se volcó tanto con un partido de rugby. Aquello todavía se recuerda en el Goierri.

  1. 2

    A un suspiro de ganar la Liga

Veinte días después de levantar el título de Copa, en concreto el 12 de mayo, Ampo Ordizia tuvo la oportunidad de volver a ganar al desplazarse de nuevo a tierras castellanas para medirse esta vez al VRAC, el otro equipo de Valladolid. En esa ocasión estaba en juego el título de Liga. El estadio Pepe Rojo se volvió a teñir de rojo y azul aunque no con la intensidad vivida pocos días antes. Los queseros eran favoritos, no en vano habían liderado la tabla en la competición regular. Esa vez no pudo ser. Los de Axio Araña perdieron 27-10. El VRAC Quesos Entrepinares logró su tercer título de Liga. Luego vendrían unos cuantos más. El Ordizia comenzó bien la final, pero el VRAC logró sobreponerse en una completa segunda mitad para sentenciar el encuentro con las marcas de Waenga, Molina y Muller. Al descanso se llegó 12-3 y aunque Ampo tuvo sus opciones y se acercó 17-10, en los últimos minutos el VRAC no dejó la más mínima opción.

  1. 3

    La segunda Copa en Santander

En la memoria ordiziarra tampoco será fácil de olvidar lo vivido el 5 de mayo de 2013 en el Sardinero. En la última temporada de Axio Araña como entrenador, los ordiziarras ganaron la segunda Copa del Rey ante el VRAC en Santander, sacándose la espina de lo ocurrido un año antes en la final de Liga. En 2012 el Ordizia supo rehacerse a un inicio de partido flojo y qué decir en esa final a orillas del Cantábrico. Ampo Ordizia logró revalidar su título de campeón de Copa tras remontar ante el VRAC un parcial de 17-0 e imponerse finalmente por 17-27. En el minuto 68, el Ordizia vio más cerca la posibilidad de revalidar el título copero al lograr un ensayo, tras culminar Huxford una carrera de unos 40 metros por el ala derecha. Aunque Dany Kroll no conseguió transformar, sí lo hizo con un golpe de castigo a cuatro minutos del final, que puso el marcador definitivo en 17-27. Así, Ampo sumaba su segundo título y no volvería a la final. El domingo tendrá la oportunidad de ganar la Liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ampo Ordizia, en la cuarta tendrá que ser