

Secciones
Servicios
Destacamos
Imanol Arruti
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 3 de septiembre 2023, 02:00
Seis días después de arrasar en las playas de Sanlúcar de Barrameda, con el dorado sol gaditano como testigo, Anaya trasladó su momento de gracia ... al infierno del norte. Y es que la jornada de este sábado en el hipódromo de Donostia fue como correr una París-Roubaix con lluvia, barro y épica. Del enfangado pasto no salió vivo ningún favorito, tampoco 'Something', ahogado en su gloria para entregarse ante la superioridad de 'Eye of Heaven'. Habituado a las profundidades de las pistas de arena, el terreno pesado fue un gran aliado para el sprinter de Zacarías Sarmiento.
La torrencial tormenta que precedió a la reunión descargó como si del fin del mundo se tratase. 38 litros se recogieron en apenas dos horas, lo que hizo temer por la disputa de la jornada.
La pista nopudo drenar todo el agua que recibió, pero aguantó con nota, demostrando que, a pesar de las condiciones extremas, permitía la celebración de carreras. Así lo estimaron la mayoría de los jockeys y los comisarios del Jockey Club. El argentino Mario Fernández declinó montar en las tres carreras que tenía comprometidas al entender «que la pista no estaba en las condiciones de seguridad mínimas necesarias», lo que le costó una sanción de 150 euros por cada monta no respetada.
Afortunadamente, las cinco carreras se desarrollaron sin incidentes, con los jinetes adaptados a las condiciones que exigía una climatología tan adversa. Lo lógica empezó a voltearse con el naufragio de 'Diva Victoria', sólo tercera en el premio Peña Hípica Donostiarra que ganó 'Maimouna', y terminando con el hundimiento del citado 'Something', que llegaba invicto al gran sprint de la temporada.
Avisaba Óscar Anaya del gran momento de 'Eye of Heaven', aunque no conocía el circuito y partía con uno de los valores más bajos en el premio Irizar. Pero el argentino acertó de nuevo. Su caballo ya ganó en unas condiciones muy exigentes en la enfangada arena de Pineda el pasado 8 de diciembre y este sábado volvió a demostrar que el agua será siempre su aliada. Nico Valle le dio un recorrido sin tache para batir a 'Bastiano', reciente fichaje de Río Cubas que, en su primera carrera a las órdenes de Enrique León, avisó de que pronto lo veremos la pizarra de ganadores.
El éxito de 'Eye of Heaven' fue una sorpresa relativa, pero estuvo en consonancia con lo que sucedió a lo largo de la desapacible mañana. 'Mr Sunshine' resucitó con Jaime Gelabert para darse un soberano paseo y brindar una merecida alegría a su propietario Ángel Sánchez. La afición del lasartearra merecía una alegría así. Otra gran sorpresa fue la de 'Noozhah Sureña', con la que estuvo soberbio el joven Gabriel Arguinzones, especialmente feliz de ganar para su padre Efraín por primera vez. El veterano 'Barenton' y Janácek completaron la lista de ganadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.