![Esther Arrojería es frenada en falta durante el partido del sábado.](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201901/14/media/cortadas/balonma-U30953671325yXE-U70241208766jcE-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El Super Amara ha sorprendido a propios y extraños con el acierto que está teniendo en su participación en la fase de grupos de la Copa EHF, empezando por su entrenador Imanol Álvarez, que inicialmente veía lejano y casi inalcanzable las opciones de poder ... superar esta criba que exige finalizar la liguilla entre los dos primeros para alcanzar los cuartos de final. Comparte el grupo D con el Prodavka Vegeta procedente de la Champions; el SCM Craiova, vigente campeón de la competición y el campeón de Copa danés Nikobing.
Si su debut en Croacia ante el Prodavka fue altamente satisfactorio, pese a ceder al final del encuentro, la actuación que tuvo el sábado en Artaleku frente a las rumanas fue brillante por la clara y manifiesta superioridad que impusieron. Zanjaron la contienda con un rotundo 32-21. Echaron abajo las torres defensivas de un equipo que acostumbraba a encajar una media de unos 20 goles.
A principios de la temporada actual el Craiova había mostrado una defensa extremadamente sólida. Comenzó en la EHF por apear al Borussia Dortmund (19-17 y 19-18). En su debut en la liguilla con el Nikobing encajó la ridícula cifra de doce goles (18-12).
En este misma edición en su enfrentamiento contra el propio Prodavka en la lucha por acceder a la Champions League las rumanas cayeron por un solo gol (22-21). De ahí, que el festival de goles de Artaleku haya cogido desprevenidos a todos. Ha sido tal su desparpajo que hizo que el Craiova encaje la mayor cifra de goles de su historia en la competición europea.
Estas dos actuaciones cambian por completo la condición de sparring con la que comenzó esta nueva andadura al pasar a tener ahora las mismas opciones reales que el resto de sus rivales para acceder a los cuartos de final, un escalafón que el Bera Bera ha alcanzado en cuatro ocasiones (City Cup 1995-96 y Recopa 1996-97, 2007-08 y 2012-2013) en sus veintitrés ediciones acudiendo a Europa, siendo su techo actual la Recopa de 2007-08, donde fue apeado en semifinales por otro equipo rumano, el Rumentul Urban Brasov.
En las últimas ediciones el Bera Bera se había acostumbrado a abandonar Europa a las primeras de cambio. Aunque hay que reconocer que los rivales ante los que ha cedido en la mayoría de las ocasiones han llegado hasta las fases finales de las respectivas competiciones. Este es el caso del Lada ruso, que se erigió campeón de la Recopa en la temporada 2011/12. El Thüringer al año siguiente fue semifinalista de esta misma competición. A semifinales también llegaron su verdugo de la edición 2015-16 (el Brest francés llegó a cuartos de la Copa EHF tras jugar la fase de grupos), un año antes el Muratpasa se quedó igualmente en las puertas de la final de la Copa EHF y en la pasada edición lo mismo le ocurrió al Kastamonu turco.
Las dificultades por alcanzar la cima en la actualidad han aumentado sustancialmente a raíz de la disolución de la Recopa y la conversión de la Copa EHF con la implantación de la fórmula de la liguilla precedente a la eliminatoria de cuartos de final. Independientemente de los resultados que se obtengan al término de la ronda de esta edición, el Bera Bera va a contabilizar el mayor número de enfrentamientos europeos en una temporada al haberse asegurado ya un total de diez.
Dos de la clasificatoria para la fase de grupos de la Champions (Bietigheim y Jomi Salerno) los dos de la tercera ronda de la Copa EHF con el Dunaujvaros húngaro y los seis de la liguilla de la Copa EHF. Las temporadas en la que se han jugado más partidos europeos han sido ocho, el año de la semifinal de la Recopa (2007-08) y la 2012-2013.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.