Secciones
Servicios
Destacamos
El Super Amara está a punto de disputar uno de los duelos más importantes de la temporada, si no el que más, al estar en juego un alto porcentaje de sus aspiraciones para lograr el título de Liga por sexta vez en su historia, ... segunda consecutiva.
Un triunfo hoy ante el Rocasa en el Gasca allanaría sustancialmente el periplo que resta para la conquista de un nuevo cetro, aunque no sería ni mucho menos suficiente para garantizarse el éxito total. En ediciones anteriores, y no muy lejanas, abrir un hueco de dos puntos y contar con el golaveraje favorable respecto al Rocasa a falta de ocho jornadas significaba tener el campeonato muy bien encarrilado. El riesgo de errar era bastante bajo. Ahora es imposible cantar victoria de manera tan anticipada, al haberse incrementado sustancialmente el riesgo de dejarse más de un punto por el camino, en virtud de la mejora importante del rendimiento de las plantillas. Este año lleva camino de que el campeón se adjudique el título con el número de puntos más bajo, a pesar de que tanto canarias como guipuzcoanas se hayan dejado solo cinco puntos (dos derrotas y un empate) hasta la fecha.
Son muchos los factores favorables con los que el Super Amara parte en este clásico que afronta frente al Rocasa con la Liga en juego. En la ida, Imanol Álvarez dio con la tecla y logró reducir a la mínima expresión la amenaza que representaba el equipo canario en su casa al obtener el resultado más abultado a domicilio obtenido en las últimas tres décadas. En cierto modo, se tomaron la revancha del paseo que en la temporada anterior se dio el conjunto isleño en el arranque de la campaña por Bidebieta, al imponerse por 29-34.
La progresión y sustancial mejoría que ha experimentado la defensa donostiarra, como quedó contrastado durante su concurso en la fase de grupos de la EHF, va a ser determinante en la resolución de este desenlace. Ahogar el ataque canario y rentabilizar las recuperaciones de balón a través de los contragolpes en primera o segunda oleada es el principal objetivo que se ha marcado el Super Amara para noquear una vez más a un Rocasa que ha caído la mayoría de las ocasiones a su paso por Donostia. Básicamente, esta fue la tónica por la que se caracterizó el partido de ida, en el que destacó sobremanera la extremo brasileña Andrea Cardoso.
Quizá, aquella ha sido la noche más dolorosa que el Gran Canaria ha vivido en esta edición, en una campaña nada aciaga, ya que de momento se puede vanagloriar de haber metido un pie y medio en las semifinales de la Challenge Cup, competición que se adjudicó en 2016, tras vencer el pasado sábado en la ida al HG Gomel por 24-18. El propio Bera Bera superó con claridad (28-20) hace dos ediciones al equipo bielorruso en el polideportivo Gasca, que hoy acoge este clásico de la Liga Iberdrola, con motivo de la disputa de la fase de clasificación para la Champions.
En aquella oportunidad, el Bera Bera salió muy concentrado a la cancha, lo que originó que las jugadoras grancanarias que dirige Carlos Herrera fueran desde el principio a remolque en el marcador. El Bera Bera hizo gala de su excelente condición física y sacó una alta rentabilidad de la exhibición de la extremo derecha Cardoso, que cerró su actuación con prácticamente un cien por cien de efectividad.
La portería estuvo felizmente salvaguardada tanto por Merche Castellanos como por Renata Lais. Las recuperaciones de balón fueron el detonante de exitosos contragolpes. Esto hizo que no tuviera apenas repercusión el buen trabajo y finalización de la lateral zurda Sayna Mbengue. En aquella ocasión, el conjunto canario acusó la falta de protagonismo de dos de sus mejores efectivos, la central Schuster y la extremo izquierdo Melania Falcón.
Este no es el único partido de la decimoctava jornada que se adelanta a hoy, ya que el Rincón Fertilidad Málaga, que también está jugando en Europa, recibe en su casa a un Mecalia Guardés que se encuentra en plena crisis. El conjunto gallego no levanta cabeza. Recientemente cayó con claridad en Bidebieta, lo que le dejaba fuera de la lucha por el título y la semana pasada agravó su situación cediendo en casa por la mínima frente a un Helvetia Alcobendas, que está luchando por la continuidad en la categoría.
Al Elche Mustang, el equipo revelación de la temporada (tercero a cinco puntos de la cabeza) le aguarda el sábado un reto difícil de superar al recibir en su casa al KH-7 Granollers.
hoy
20.00 horas
polideportivo gasca
Árbitros: Rafael García Mosquera (colegio andaluz) y Alberto Rodríguez (colego gallego)
TV: Teledeporte
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.