
Xabier Manzanares
Orio
Domingo, 13 de abril 2025, 02:00
En pleno festejo del 60 aniversario de la entidad aguilucha, Orio acogió ayer la XX edición de las Regatas Internacionales de banco móvil en ... la que Hondarribia, en categoría masculina, y Santiagotarrak, en la femenina, sorprendieron a las embarcaciones locales. El nuevo formato de la competición, junto con el regreso del tradicional paso por debajo del puente, redondearon una jornada perfecta. Un total de doce embarcaciones brillaron durante los 650 metros de la prueba, disputada bajo la lluvia.
Publicidad
En la competición masculina Hondarribia y Orio partían como favoritos y ambos botes demostraron estar por encima de los representantes portugueses y sevillanos. Sin necesidad de pasar por la repesca, los locales y los verdes se plantaron en la final a la espera de conocer a sus otros dos rivales: Náutico Sevilla y Viana. La final, con la mayoría del público concentrado sobre el puente situado en el último tramo de la prueba, estuvo muy disputada con Hondarribia y Orio emparejadas a 20 metros de la llegada. Los ánimos de los aficionados locales desde tierra no fueron suficientes para negarle la victoria a Hondarribia, que marcó 1 minuto y 47 segundos, un segundo más rápida que su rival.
«Hemos realizado buenos entrenamientos y de lo que más orgulloso estoy es de que tanto los ocho remeros como el patrón son canteranos. Mi hijo es uno de ellos y me advirtió de que la plantilla se veía con buenas sensaciones», declaró Andoni Olaskoaga, representante de Hondarribia, que formó a las órdenes de Orbañanos con Xabier Salaberria, Xabier Olaskoaga, Iker Huarte, Telmo Bald, Ibai Camarero, Mattin Colas, Osertz Larretxea y Julen Balerdi con Martín Muñoz al timón.
Desde la orilla oriotarra su delegado Andoni Campos apuntaba que «nuestra prioridad es la trainera, pero es cierto que la segunda plaza nos deja un sabor agridulce. La tripulación que ha remado es la que ganó el campeonato de Gipuzkoa de larga distancia a Hondarribia y no tengo dudas de su capacidad».
Publicidad
En la prueba femenina, Orio, Arraun Lagunak y Santiagotarrak fueron las representantes guipuzcoanas y a ellas se sumaron el Club Náutico Sevilla, Viana Remadores do Lima y Astillero. Sobre el papel, Arraun Lagunak parecía decidida a no permitir sorpresas, pero Santiagotarrak demostró su habilidad en una modalidad que domina como es el banco móvil.
Las irundarras lograron el pase directo a la final junto a Orio, y a ellas se unieron el bote sevillano y Viana. En la final, Orio volvió a terminar en segunda posición al emplear 68 centésimas más que Santiagotarrak, que firmó un tiempo de 2 minutos y 6 segundos. «Estoy muy orgulloso de las chicas. En marzo hicimos un buen papel en Londres y aquí hemos demostrado tener un buen nivel. Las rivales han sido muy complicadas, pero nos ha salido todo muy bien», recalcó Aitor Olazabal, delegado de Santiagotarrak en la prueba.
Publicidad
Acabó siendo una sorpresa la eliminación de Arraun Lagunak. «Hemos venido con un bote que era una mezcla de algunas que han practicado el banco móvil y otras que no. Las rivales han resultado muy competitivas. Estamos satisfechas por haber venido a esta regata; era un reto que había que afrontar. No veníamos a ganar», afirmó su presidenta Itziar Eguren.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.