Secciones
Servicios
Destacamos
Hodei Ezpeleta confirmó que su victoria en el Campeonato de Euskadi de aizkolaris va muy en serio y se proclamó ayer, 31 de diciembre, campeón de la Urrezko Aizkolari Kopa disputada en el frontón Usarrabi de Asteasu. El último día del año, el aizkolari de ... Eibar se adjudicó la final más preciada de un festival que también coronó a Mikel Lopetegi 'Urra' e Iñigo Eizagirre 'Eiza' como ganadores del Binakako Harrijasotzaile Txapelketa. Además, Garbiñe Lopez de Uralde y Ruth Linaza se impusieron en el campeonato de trontza, Karmele Gisasola 'Zelai III' se llevó el Emakumezkoen Ingude Txapelketa, mientras que Nerea Sorondo hacía lo propio en el Emakumezkoen Aizkora Txapelketa.
Hodei Ezpeleta culminó con un nuevo triunfo un 2021 en el que también conquistó el Campeonato de Euskadi de primera categoría. El eibartarra volvió a demostrar que se amolda bien a los trabajos largos y sobre doce kanaerdikos se impuso a Jokin Urretabizkaia 'Basozabal' y Julen Gabirondo. La pelea fue igualada entre los tres aizkolaris, pero Ezpeleta abrió brecha hacia el final y aventajó en un minuto a Basozabal. El campeón finalizó su trabajo en 27 minutos y 13 segundos; Basozabal, en 27:14, y Gabirondo en 30:01.
Los zarauztarras Mikel Lopetegi 'Urra' e Iñigo Eizagirre 'Eiza' vencieron en el torneo por parejas para harrijasotzailes tras lograr 126 alzadas y un total de 14.679 kilos. Jokin Eizmendi y Gorka Etxeberria auparon las piedras en 120 ocasiones y acumularon 14.003 kilos. Cerraron la clasificación Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV' e Iraitz Arruti con 12.189 kilos en un total de 105 alzadas.
La actuación de Urra con la copa de 125 kilos resultó fundamental. Ahí sacó 1.250 kilos de ventaja a Gorka Etxeberria y esa desventaja era ya insalvable para Eizmendi y Etxeberria.
Los harrijasotzailes tenían que levantar la rectangular de 150 kilos y el cubo de 125 kilos en tandas de tres minutos en solitario y después alternándose el cubo de 113 kilos y la bola de 100.
En las finales femeninas las favoritas no fallaron. En la competición de yunque, Karmele Gisasola, con 99 alzadas, se impuso a Maika Ariztegi (91). Lucia Orbe fue baja con el yunque de diez kilos en un trabajo de minuto y medio. En la trontza, Garbiñe Lopez de Uralde y Ruth Linaza dieron 12 cortes a un tronco de 45 pulgadas en cuatro minutos y 39 segundos por los 4:52 que necesitaron Ainhoa y María Iraizoz. Sin duda fue la final más emocionante de la tarde-noche en Asteasu.
Para finalizar el duelo entre la campeona y subcampeona de Euskadi de aizkoalris se declinó a favor de la acampeona Nerea Sorondo , que tardó seis minutos y 43 segundos para cortar tres troncos de 43 pulgadas. La joven hernaniarra Laiene Pikabea tardó un minuto y 44 segundos más, evidenciando que sigue su mejora y que en un futuro cercano será la gran rival de Sorondo en la pelea por los grandes títulos de la aizkora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.