Jean Bernard Eyquem celebra la victoria con 'Ifach', ayer en el hipódromo. David Argindar
Carreras de caballos

'Ifach' reina en el Gobierno Vasco

Patrick Olave gana su primera grande en Donostia con el pupilo de Antonio Caro

Lunes, 19 de agosto 2024, 02:00

Sorpresa en el Gobierno Vasco. Probablemente habíamos infravalorado a 'Ifach', olvidado en los pronósticos después de su presentación en Madrid y una preparatoria donde la distancia era demasiado corta. Sin embargo, ayer demostró su mejor nivel para imponerse en la gran milla de la temporada ... en Donostia. Su principal mérito, además de galopar como el que más, fue esquivar el infortunio, y ahí puso mucho de su parte el veterano Jean Bernard Eyquem, que once años después de su éxito con 'Ares d'Emra' volvió a ganar el Gobierno Vasco.

Publicidad

La pista pesada fue una tumba para los favoritos, sobre todo para 'Grey Infinity' y 'Samedi Rien'. Ambas se desenvuelven bien en pistas blandas, pero una pista extrema lo cambia todo. La torda, vencedora del pasado año, apenas acertaba a galopar derecha en la recta de enfrente. La extraordinaria 'Samedi Rien', tal como le sucedió el pasado verano en Goodwood, quedó encallada en el barro.

No acabaron ahí los infortunios, que afectaron y de qué manera a 'Resacón', segundo en el poste y al que una maldición parece perseguir en una carrera donde siempre le pasa algo que impide su victoria. El de Ioannes Osorio hizo un carrerón, pero se le desplazó la silla a un Borja Fayos que apenas pudo empujar en los últimos metros. Su habilidad para mantenerse sobre el caballo y evitar la caída fueron asombrosas. Una genialidad más de un jockey agotado mentalmente, que podría estar viviendo su última temporada como jinete. Sus brazos demuestran que todavía le queda cuerda para rato, pero su ánimo se resquebraja.

El Gobierno Vasco, en su hipódromo más querido, hubiese sido una señal divina para él, pero ni con un milagro se podía ganar con esa montura desplazada hasta la grupa de 'Resacón'. Jean Bernard Eyquem no tuvo piedad de su colega y vino a rebasarle ante unas tribunas que tardaron en reconocer a unos protagonistas que no esperaban, sin ningún favorito.

Publicidad

Habían mejorado mucho los entrenamientos de 'Ifach', del que Patrick Olave avisaba en la previa: «Van a tener que galopar mucho para batirle». Antonio Caro había apostado fuerte estabulando en sus boxes al caballo, que hasta primavera había competido con buena nota en Francia a las órdenes de Jean Claude Rouget. Su valor más alto no llega a los máximos de 'Rodaballo' y 'Samedi Rien', pero ayer él sí dio su mejor versión, mientras que los de Arizkorreta estuvieron lejos de ofrecerla.

La consolatoria del Gobierno Vasco deparó un nuevo éxito para los profesionales portugueses, auténticos protagonistas de esta Semana Grande. 'Galilodge' prolongó su excepcional estado de forma al lograr su tercera victoria consecutiva, a pesar de ceder peso a todos sus rivales. El de Antonio Martins dominó a 'El Sokhna' tras una dura pugna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad