Imanol Álvarez da órdenes a sus jugadoras en uno de los entrenamientos en Bidebideta. LUIS MICHELENA
Balonmano

Imanol Álvarez: Clasificarnos sería todo un éxito y haríamos historia»

La línea irregular marcada por el Bera Bera en esta campaña y acentuada con la derrota del jueves en Elche es lo que más le preocupa

Sábado, 17 de noviembre 2018, 09:11

El Bera Bera apela a la prudencia en vísperas de su más deseado y, a la vez, inminente acceso por primera vez al novedoso formato de la fase de grupos de la Copa EHF. El entuerto se resolverá mañana a mediodía en el Gasca, donde las donostiarras recalan con una jugosa renta de ocho goles como ocho soles de ventaja sobre el Dunaujvaros húngaro.

Publicidad

A pesar de estar en una situación inmejorable, Imanol Álvarez es tajante y claro al significar que «no me fío» teniendo en cuenta la calidad que atesora su rival.

Quizá la línea irregular que está marcando en esta campaña la plantilla donostiarra le impide ser más optimista. El último tropezón ocurrido el jueves en casa de un peleón Elche Mustang, cuya primera consecuencia ha sido la pérdida del liderato en solitario, viene a corroborar los altibajos que está teniendo el equipo en un tiempo récord. «Tenemos que analizar esta irregularidad. No puede ser que en un plazo de cinco días juguemos con un alto nivel y después a un nivel medio».

No es partidario de vender la piel del oso antes de cazarlo, de ahí que deje muy claro que lo que más teme de cara al domingo es «que pensemos que con los ocho goles de ventaja que tenemos, que todo está hecho. Ellas van a venir enrabietadas y pensando que pueden pasar la eliminatoria y nosotras tenemos que hacer un buen partido para pasar. Para eso tenemos que mentalizarnos y cambiar el chip de competición. No va a ser sencillo».

Son contadas las ocasiones en las que un equipo es capaz de dar la vuelta a una eliminatoria de ocho goles en terreno contrario, pero quizá no llegue a ser remoto. Sin ir más lejos, Imanol Álvarez recuerda el torneo copero del pasado año con el Aula en un partido que «remontamos en el segundo tiempo una ventaja de ocho goles. Eso quiere decir que esas situaciones se pueden dar. El sábado pasado con las húngaras íbamos uno arriba y acabamos ganando por ocho porque tuvimos uno de esos días en los que nos salió todo, lo contrario que en Elche». En el Carrús se lamenta de que su equipo no fuera capaz de evitar que «el Elche impusiera su ritmo y su manera de jugar».

La igualdad por la que se está caracterizando la Liga, cada año más acentuada, ha conducido al Bera Bera a disputar apretados finales. Los tres primeros se saldaron con un empate y dos victorias. La cuarta fue esta vez, tristemente, la vencida. «Este tipo de cosas ya las habíamos comentado en el régimen interno -comenta Álvarez-. Si llegas muchas veces con el marcador apretado está claro que unas veces sale cara y otras cruz. Por eso, hay que intentar decidir antes el partido. Sé que resulta muy fácil decirlo pero no hacerlo. En los últimos minutos puede pasar de todo y esta vez nos tocó perder».

Publicidad

Otro de los rasgos que mejor definen al Bera Bera desde siempre es su capacidad de superación. En infinitas ocasiones ha sido capaz de levantarse de momentos amargos. En esta ocasión el contexto le favorece e Imanol Álvarez confía en que «la derrota de Elche no afecte mucho».

Resultaría un error infravalorar la capacidad del Dunaujvaros, que no sólo mantuvo una lucha equilibrada durante el primer tiempo, sino que incluso desaprovechó la ocasión de infligir un parcial de 6-0, lo que le hubiera valido para cambiar el devenir del partido, al malograr en tres acciones casi consecutivas dos claros contragolpes y una pena máxima.

Publicidad

Este es un dato que ayuda a justificar que el conjunto magiar, que ya sabe lo que es ganar esta competición, «es un equipo que te puede remontar. Tenemos un colchón pero espero que no nos tengamos que acordar de él», advierte el técnico de Ermua.

Gran esfuerzo para el club

Superar la criba del domingo y pasar a jugar la fase de grupos «sería todo un éxito. Este era uno de los retos que me había marcado en la competición europea y ahora viendo que estamos a un partido y que tenemos una buena renta esperemos que seamos capaces de valorar lo que significa deportivamente, pero por otro lado también entiendo que si bien es algo que desea el club, no es algo que estuviera previsto en los presupuestos y eso conlleva tener que hacer un gran esfuerzo. En el plano deportivo sería dar un pasito más hacia adelante en el historial del Bera Bera».

Publicidad

Reconoce que la eliminatoria está encarrilada y partía de la base que «incluso hubiéramos firmado ganar de uno allí. Al final sacamos ocho goles de renta, porque fuimos capaces de anularles, pero lamentablemente creo que incluso se puede producir a la inversa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad