![Campeonato de Europa de piragüismo: Plata para Iñigo Peña y bronce para Begoña Lazcano](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202208/19/media/combo-medallas.jpg)
![Campeonato de Europa de piragüismo: Plata para Iñigo Peña y bronce para Begoña Lazcano](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202208/19/media/combo-medallas.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
IÑIGO ARISTIZABAL
Viernes, 19 de agosto 2022, 16:38
El piragüismo guipuzcoano vivió ayer una gran jornada en el Campeonato de Europa de sprint en Munich. Subieron al podio Iñigo Peña (Itsas Gain) y Begoña Lazcano (Donostia Kayak), plata y bronce, respectivamente. Junto con Paco Cubelos, Roi Rodríguez y Pedro Vázquez, Peña fue segundo en la final directa del 4 1.000, a 453 milésimas de Alemania y con el tercero, Hungría, a más de dos segundos.
El zumaiarra reconoce que «habíamos hecho pocos entrenamientos, cuatro o cinco, porque estamos en otros botes y éste no era el prioritario, pero nos hemos acoplado bien y, aunque teníamos dudas, conseguimos un buen resultado».
Tenían claro que Alemania iba a ser el rival. «Sobre el papel, la victoria iba a estar entre nosotros dos, que somos los países con mejores piragüistas de 1.000 metros y tuvimos un bonito duelo. Intentamos sorprenderles yendo en cabeza. La idea era que les surgieran dudas. Hicimos muy buena regata, siempre en cabeza, pero nos gastamos mucho y al final notamos la falta de fuerzas. ¡Los últimos cien metros se me hicieron muy largos!».
Es la segunda medalla del zumaiarra en Campeonatos de Europa y tiene una más en un Mundial. Con todo, todavía tendrá dos opciones más de subir al podio. En K-4 500, junto con Carlos Garrote, Cristian Toro y Lázaro López, en la serie de ayer fueron quintos, a 272 milésimas de entrar directamente en la final. Se disputa hoy a las 13.45 y para estar en ella deberán acabar entre los tres primeros de la semifinal de repesca, a las 9.30. Sí que está clasificado desde el jueves para la final de K-2 1.000 metros de mañana, con Paco Cubelos.
Begoña Lazcano también subió al podio de Munich y durante la regata estuvo en duda el color de la medalla que se iba a llevar, ya que el suyo, junto con Laia Pelachs, fue uno de los tres botes que se destacaron. Finalmente fue de bronce, un escalón menos que en el Europeo de Polonia del año pasado, a tres segundos de Hungría y a dos y medio de Polonia.
La pasaitarra dijo que «sabíamos que Polonia y Hungría eran barcos potentes y que el final iba a ser duro. Estábamos preparadas. Ha sido un año en el que hemos trabajado mucho el 500, muy poco el 1.000, y se notó al final».
La participación guipuzcoana se completó con Aitor Gorrotxategi (Santiagotarrak-Urbycolan), quinto en la semifinal de repesca de K-1 1.000 metros, a cinco segundos de un premio que él mismo reconocía que «era muy difícil. Voy a intentar acabar lo mejor posible en la final B», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.