Secciones
Servicios
Destacamos
Andoni Iruretagoiena 'Izeta VI' y Gorka Etxeberria son la nueva pareja campeona del Euskal Pentatloia saria después de imponerse ayer en la plaza de toros de Tolosa a las otras tres parejas participantes. Los ganadores establecieron además un nuevo récord con 39 minutos y 45 ... segundos. Mejoran en 39 segundos la anterior marca, en poder del propio Izeta VI y de su tío, Jexux Mari Iruretagoiena 'Izeta III'.
Es la tercera victoria para el pentatleta aiarra en las tres ediciones disputadas. Izeta VI ya tiene tres txapelas por parejas, conseguidas la primera junto a Xabier Orbegozo 'Arria V', la segunda con Izeta III y ahora en compañía de Gorka Etxeberria. Año a año ha rebajado los registros y tampoco hay que olvidar que es el actual campeón individual. Una vez más, Izeta VI ha demostrado su poderío en las cinco disciplinas y estuvo inmejorablemente secundado por Gorka Etxeberria. El de Orio fue la pareja perfecta. Se acoplaron a todas las disciplinas.
Pentatlón vasco
1. Izeta IV-Gorka Etxeberria 39 45
2. Xabier Zaldua-Jagoba Otaegi 42 47
3. Beñat Amade-Aritz Irazabal 43 23
4. Aratz Mugerza-Julen Kañamares 46 39
La victoria del zarauztarra y del oriotarra se fraguó en las cinco pruebas, pero rompieron sobre todo la competición en el trabajo de aizkora. Segundos se clasificaron Xabier Zaldua y Jagoba Otaegi, con un tiempo de 42 minutos y 47 segundos, a tres minutos y dos segundos de los ganadores. Eso sí, superaron por 36 segundos a Beñat Amade y Aritz Irazabal (43:23). Cerraron la clasificación Aratz Mugertza y Julen Kañamares con 46:39.
Las cuatro parejas se repartieron en dos tandas. Compitieron en la primera Amade e Irazabal contra Mugertza y Kañamares. Los ganadores establecieron una bonita referencia para los de la segunda serie, compuesta por Izeta VI-Etxeberria y Zaldua-Otaegi. La superioridad de los ganadores fue tal que fueron más rápidos en cuatro de las cinco disciplinas. Kañamares y Mugertza solo les superaron en el trabajo de la aizkora.
Izeta VI y Etxeberria dieron las 40 alzadas a la bola de 100 kilos en tres minutos y 16 segundos, aventajando en 16 segundos a Zaldua y Otaegi. En la giza-proba aumentaron la renta al minuto respecto a Amade e Irazabal, mientras que Zaldua-Otaegi sufrían más y perdían ya 1:40. Kañamares y Mugertza se dejaban ya cinco minutos y 45 segundos por el camino.
La aizkora suele ser una de las pruebas clave y en ella los ganadores alejaron a las dos parejas más peligrosas. Únicamente 25 segundos separaban a Zaldua-Otaegi y Amade-Irazabal, pero ambas cedían ya más de dos minutos y medio respecto a Izeta VI-Etxeberria. Los cuartos en discordía, Mugertza-Kañamares, firmaban el mejor parcial, pero estaban a cinco minutos y 18 segundos de la cabeza.
Las txingas no variaron ningún puesto, las diferencias fueron de pocos segundos. Solo quedaba saber el tiempo de los campeones y si Zaldua-Otaegi conservarían la segunda plaza. Los campeones mejoraron el récord y los subcampeones reaccionaron para acabar segundos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.