Lunes, 30 de agosto 2021, 08:12
Julen Gabirondo cumplió el pronóstico y se proclamó, en la campa trasera del restaurante Kamiñoko de Murueta, campeón de Euskadi de segalaris por cuarta vez en el palmarés. Esta victoria es además muy especial para el segalari de Urnieta, ya que le permite igualar a su tío Joxe Gabirondo y se queda a una victoria de empatar con Bixente Mitxelena el segalari que más txapelas acumula, con cinco.
Publicidad
El Campeonato de Euskadi de segalaris no aterrizaba en Bizkaia desde 2006. En aquella ocasión Andoni Goikoetxea, primo de Julen, se alzó con la victoria en Otxandio en una campa con hierba liviana. Ayer en Murueta tampoco se encontraron los segalaris con mucha hierba y Gabirondo se impuso tras cortar 1.820 kilos en una hora de trabajo. Aventajó en algo más de 100 kilos a Xabier Zaldua.
El zumarragarra participaba por primera vez en un gran campeonato de sega y sacó un sobresaliente. Su nivel fue excelso y cortó 1.696 kilos. Pocos esperaban que enseñara ese nivel, pero Zaldua confiaba en sus fuerzas y demostró su valía. Quedó a 124 kilos de la txapela. Su mejora respecto a la apuesta que le midió a Gabirondo en junio fue evidente. El multiatleta de Zumarraga quedó satisfecho del resultado y le dará moral para afrontar nuevos retos, después de la dura derrota del desafío. Le ha dado vuelta y dará mucho que hablar en los próximos eventos de aizkora, pentatlón y sega.
Quizás se esperaba más de Jon Otegi, que terminó en tercera posición. Su objetivo era ser el principal rival del máximo favorito para la txapela, pero se vio superado por Zaldua. Eso sí, todavía es muy joven y tiene todo el futuro por delante. Mikel Lizartza fue el cuarto, pero mejoró su actuación del Campeonato de Gipuzkoa, mientras David Mariñekarena cerró la clasificación. Se esperaba que iba a ser un trabajo duro para él, después de que el leitzarra llevaba alejado de la alta competición varias temporadas.
La campa tenía un buen aspecto y las parcelas estaban preparadas con mimo, pero los segalaris se encontraron con una campa en condiciones complicadas. Pero todos los segalaris se encontraron con parcelas similares y no hubo problemas en ese aspecto. Gabirondo llevó la iniciativa y comandó el campeonato en terreno cortado, pero como es sabido eso no suele ser siempre sinónimo de victoria. Ayer volvió a serlo y el segalari que se adelantó en parcelas cortadas fue el ganador.
Publicidad
Zaldua y Gabirondo llevan un verano muy cargado de competiciones y también están preparando el pentatlón vasco, que vivirá el fin de semana su primera eliminatoria. A eso hay que añadir los campeonatos de aizkora y aunque no es fácil estar en el mejor punto en una competición, los resultados les están acompañando y eso ayuda para seguir preparando diferentes retos.
Ambos serán los favoritos en el pentatlón, ya que Zaldua es tres veces campeón y Gabirondo subcampeón. Se está creando una bonita rivalidad que se extenderá en futuros eventos. Tras la sega y la aizkora, ahora van a tener que afinar con las piedras para la giza proba y el levantamiento de piedra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.