Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado sábado se disputó en la localidad albaceteña de La Roda, la final del 50 campeonato nacional de caza menor con perro, prueba reina del calendario federativo, con triunfos del madrileño Fernando del Campo y de la castellano-leonesa Lidia Pérez. Compitieron cuarenta cazadores - ... veinte hombres y el mismo número de mujeres-, con buena densidad de patirrojas y algo menos de pelo. Julián Larrea, primer campeón de España de la especialidad, dio el disparo de salida a la prueba, empleando la misma escopeta con la que venció en 1968. Veinte minutos después, el riojano Rubén Fernández, tricampeón nacional, se anotó la primera perdiz, mientras que en mujeres fue la cántabra Amelia Sevilla la que cobró la primera pieza.
El primer cazador en llegar al control tras completar el cupo fue el riojano Rubén Fernández. Abatió cinco perdices y seis conejos, más un conejo capturado por su perro, por lo que sumó 4.475 puntos. Con este resultado, parecía difícil que alguien le arrebatara la primera posición, hasta que el madrileño Fernando del Campo entró al control con el mismo cupo de perdices y conejos más una perdiz capturada por el perro, lo que le sirvió para conquistar su segundo campeonato, al sumar 4.575 puntos, cien más que su rival. Completó el podio masculino el cántabro José Manuel Cobo, con 3.250. No tuvo suerte nuestro representante, el bicampeón nacional de La Unión de Elgoibar, Arkaitz Egaña. Tuvo que conformarse con la úndécima posición tras capturar cuatro perdices.
En mujeres, máxima igualdad entre las tres primeras clasificadas, que consiguieron abatir dos perdices cada una, con un empate a puntos y resolviéndose la prueba por el tiempo de llegada al control. La primera posición con 1.100 puntos fue para la joven cazadora castellano-leonesa de 16 años Lidia Pérez.Un minuto después llegó nuestra gran campeona de La Unión de Elgoibar Leire Egaña Bastida, quien se quedó a las puertas del triunfo tras un fenomenal campeonato. Y tercera fue la castellano-manchega María Dolores Abellán, que lo hizo a nueve minutos de la vencedora.
El coto de la Roda acogió el pasado domingo la Copa de Campeones de España de caza menor con perro en la que tomaron parte todos los campeones de los últimos 50 años. Fueron 26 los elegidos, entre los que se encontraban cinco campeonas nacionales. El cupo de piezas a capturar era de cinco perdices y seis conejos. Tras cinco horas de competición, la victoria correspondió al extremeño Daniel Marcos con 2.900 puntos, seguido del valenciano Vicente Silvestre (2.550) y tercero quedó el madrileño Fernando del Campo (2.475). Arkaitz Egaña estuvo entre los mejores, consiguiendo tres perdices y un conejo. Acabó en octava posición. En damas, triunfo para la extremeña Ana María Verdasco con 2.250 puntos.
Mañana se celebran en el Complejo Cinegético Navarro de la Valdorba, dos campeonatos sociales de caza menor con perro de Donostialdea clasificatorios para el Comarcal de la primera zona. Las pruebas se disputarán en el coto de Olleta sobre perdiz. Están inscritos 35 cazadores de las sociedades La Zurriola y El Cangrejo. En la pasada edición, el triunfo fue para Imanol Zulaika, que además se hizo con la txapela de La Zurriola, lo mismo que Víctor Domínguez en El Cangrejo. En esta edición, además de los campeones del pasado año que defienden título, habrá que seguir de cerca a Iñaki Bernaras y Raimundo Herrero de La Zurriola y a Ivan Gutiérrez, Alex Montes, y Josetxo Orue de El Cangrejo. En veteranos, Federico Tamayo y Tomás Rodríguez parten como favoritos, mientras que en damas Anuska Bretaña será la principal candidata al triunfo. Concentración de participantes a las 8.00 horas en la sede del coto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.