Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 21 de octubre 2024, 11:34
Malen Osa puso el sábado en la localidad suiza de Ascona Locarno, en las finales de las Golden Trail World Series 2024, el circuito de carreras de montaña más prestigioso del mundo, el punto final a la temporada con la conquista del tercer puesto. «Ha ... sido un año muy duro y ser tercera en el mejor circuito del mundo es algo increíble», declaró la atleta oñatiarra del equipo Salomon, de 21 años, quien de esta forma se consolida en la élite mundial. Ese bronce supone es la guinda a una temporada en la que ha mostrado su regularidad, dando la campanada con un segundo puesto en mayo en la Zegama-Aizkorri.
Malen Osa ha acabado con 769 puntos, superada sólo por la checa Judit Wyder (814) y la keniana Joyce Njeru (964), ganadora de las World Series.
En Ascona Locarno tuvo que emplearse a fondo en la final femenina. Acabó en un meritorio noveno lugar (2h22:05) en una carrera sufrida y también disfrutada. «La carrera ha salido super rápida y los primeros kilómetros eran muy de correr y me he sentido rápida, pero me agobiado un poco porque veía que tenía a mucha gente delante. Cuando hemos empezado a subir he podido recuperar mi ritmo y he recuperado mucha energia y he podido llegar a mis rivales directas. Al final he recortado bastante pero la última pala era muy dura y habría necesitado un par de kilómetros más parta entrar antes en meta», explicó a la atleta de Salomon, muy satisfecha por un podio en la general que la confirma en la elite mundial de la especialidad.
«Estoy muy contenta por como he podido competir. El tercer puesto en la general demuestra que he sido muy constante durante todo el año y estoy muy contenta porque quedar tercera en el mejor circuito del mundo es increíble. Ha sido un año super duro y estoy orgullosa de como he llevado todo y como he luchado», sentencia.
En la recta de meta protagonizó un emotivo acto. Cuando sólo le quedaban escasos metros para cruzarla recogió una camiseta blanca con la inscripción 'Beti zurekin, ama'. Con este gestó la oñatiarra homenajeó a su madre, Gurutze Ansa, fallecida en agosto.
Esta temporada, tras dos quintos puestos en la gira asiática –quinta en Japón y también quinta en China–, Malen dio la campanada en mayo siendo segunda en la Zegama Aizkorri, en el que además era su debut en distancia maratón. Su consistencia en las otras pruebas del circuito le han asegurado el tercer puesto en la general de las Golden Trail World Series.
La oñatiarra cierra su mejor año, no sólo por su regularidad en el circuito de Salomon –el año pasado fue cuarta en la general final de las World Series– sino también por las prestaciones que ha ofrecido a lo largo de la temporada. Se ha impuesto en la Aiako Mendi Lasterketa, fue segunda en la prestigiosa Dolomyhs Run Skyrace de Italia, séptima en una prueba de 15 kilómetros de la Ultratrail del Mont Blanc y tercera en la Skyrhune de Azkaine.
En Ascona-Locarno también participó la donostiarra Sara Alonso, quien finalizó en quinta posición y concluye las World Series en décima posición pese a haber disputado sólo las pruebas de Japón y China. Fue baja en la Zegama-Aizkorri por encontrarse enferma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.