Río Oria donde se proyecta construir el nuevo canal de aguas bravas. Félix Morquecho

El nuevo canal de aguas bravas de Usurbil, en marcha

La Diputación inyecta una primera partida de 50.000 euros en un proyecto que se hará en el río Oria a su paso por Usurbil

Álvaro Vicente

San Sebastián

Martes, 7 de noviembre 2023, 01:00

La Diputación también ha reservado una primera partida de 50.000 euros en su proyecto de Presupuestos para el nuevo canal de aguas bravas que se va a construir en el río Oria a su paso por Usurbil. Es una primera inyección de ... un total de 1,5 millones que pondrá la Diputación para una instalación que también cuenta con el respaldo económico del Gobierno Vasco.

Publicidad

El 'Canal Maialen Chourraut', como se pretende que se llame, se ubicará en el barrio usurbildarra de Urdaiaga, sobre las aguas del Oria, con una longitud de 200 metros. Se creará una escuela de base para la iniciación y entrenamiento de categorías inferiores y su uso también se destinará al ocio y a la recreación.

En cuanto a las características deportivas y que más pueden afectar a los piragüistas, tendrá una pendiente negativa del 1,4%, por lo que en los 200 metros se descenderán 2,8 metros de desnivel. El de Praga tiene una diferencia de altura de 3,6 metros en 410 metros de longitud.

El canal artificial contará con obstáculos modulables, por lo que el circuito se podrá modificar. Se espera que se pueda navegar sobre el canal durante una gran parte del año, aunque el deporte de competición podría sufrir algún parón en una hipotética época de sequía, donde no se podría practicar el slalom con el fin de evitar la rotura de embarcaciones.

Publicidad

Se ha decidido utilizar ese tramo del Oria por el desnivel existente y porque la canalización del agua está bastante avanzada. Otro de los factores para escoger esta ubicación es el caudal del río a su paso por la zona de Orbeldi. Algunos canales de aguas bravas, como el de la Seu d'Urgell por ejemplo, necesitan un sistema de bombeo para realimentar el recorrido por la escasez de agua que pueda existir. No es el caso del Oria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad