Secciones
Servicios
Destacamos
El Super Amara ha escogido en esta edición el polideportivo Artaleku de Irun, el txoko particular del Bidasoa, por donde han desfilado los equipos más granados del panorama continental para afrontar la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa EHF frente al ... vigente campeón, el Craiova rumano. La pasada semana cedió en su debut en Croacia ante el Prodavka Vegeta, a pesar de completar una destacada actuación.
Las pretensiones con las que afronta este nuevo reto no son muy ambiciosas a juzgar por el alto nivel que le rodea en este grupo. Sin embargo, nadie le puede ganar a ilusión. El equipo ha experimentado una mejoría desde la reanudación liguera a finales de diciembre, que se ha podido contrastar en la Liga y en el choque con las croatas.
El reto que le aguarda en Artaleku se augura que puede ser igual o incluso superior al vivido contra el Prodavka Vegeta. El conjunto rumano se ha estrenado en esta liguilla con una clara victoria sobre el Nikobing danés (18-12), en el que destaca el bajo índice de goles.
A pesar de ser el último campeón de la Copa EHF, no se le considera el máximo favorito para que lo reedite, como consecuencia de los cambios sustanciales que ha experimentado su plantilla. En concreto, ha contabilizado cinco bajas importantes. Aunque esto tampoco resulta nada novedoso, dado que el triunfo del pasado año se produjo contra pronóstico.
Su plantilla ha experimentado un ligero descenso de la media de edad con la marcha de jugadoras y trata de que su rendimiento se resiente lo menos posible al perder a su portera Yuliya Dumanska y a Andrea Pricopi que han pasado a engrosar las filas del Ramniu Valcea, así como a Valentina Elisei, uno de los pilares del equipo.
Su última novedad ha sido el ingreso a finales de diciembre del binomio brasileño formado por la veterana lateral Deonise Cavaleiro Fachinello y la extremo zurda Mariana Costa de Magura. La lista de foráneas se completa con varios rostros nuevos como los de la portera búlgara Dzhukeva y la lateral macedonia Gjorggjievska. La relación de foráneas la completan las laterales serbias Nicolic y Trifunovic, la pivote croata Seric y la también guardameta islandesa Stanciu.
El Craiova no tuvo un feliz arranque en la competición liguera al verse abocados a la quinta posición después de haber disputado las nueve primeras jornadas. El Super Amara ha compartido esta experiencia. Aunque en el caso de las donostiarras, felizmente ha pasado de ocupar la sexta plaza a situarse actualmente y de manera provisional líder de la duodécima jornada, al contar con un partido más, merced a la exhibición que ofreció en la segunda mitad del partido jugado en Gijón contra el Liberbank.
A pesar de contar con un corto historial en Europa, esta es su tercera participación, el Craiova puede vanagloriarse de haberse adjudicado la Copa EHF el pasado año, al batir en la final al Vipers Kristiansand noruego. En su debut ocurrido en la Recopa en la edición 2015-2016, fue apeado en dieciseisavos por el Krim Mercator esloveno.
En la presente edición, al igual que el Super Amara, ha disputado la fase de clasificación para la Champions. Se quedó en las puertas tras perder curiosamente por la mínima diferencia (21-22) con el Prodavka Vegeta, con el que vuelve a compartir grupo en la Copa EHF. En la primera jornada se deshizo con facilidad del Zork Jagodina serbio (31-18).
El Super Amara parte con la ventaja de haberse quitado la presión de tener que superar esta criba y tener que garantizar su continuidad en la EHF. El objetivo de Europa está ya cubierto con la clasificación para esta liguilla. Este factor le favoreció la pasada semana en Croacia y es de esperar que se vuelva a repetir en Irun. Su mayor reto será reducir a la mínima expresión las pérdidas de balón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.