Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro veces había sido campeona de España absoluta en pista cubierta (la última este mismo año en Ourense), pero a Malen Ruiz de Azua se le resistía el oro al aire libre. Hasta este sábado... La pertiguista arrasatearra conquistó el título en La Nucía (Alicante) ... tras superar el listón en 4,35 metros en una jornada en la que, además, la delegación guipuzcoana sumó dos medallas más, ambas en la longitud: Irati Mitxelena acabó segunda (6,58) e Iker Arozena, con récord de Euskadi (7,85), fue tercero.
Cada final femenina del salto con pértiga en los Campeonatos de España parece una partida de ajedrez. La estrategia es clave. Y este sábado volvió a ser evidente. 'Si tú saltas a la primera, teniendo en cuenta que yo tengo un nulo en una altura inferior, paso y sigo con el concurso más adelante', parecen pensar las saltadoras cuando compiten. No siempre se repiten las jugadoras, aunque muchas sí que son maestras con experiencia. Y en ese juego, la que mejor movió sus piezas este sábado fue Ruiz de Azua. Ella pronunció el jaque mate.
Llegaba como líder del año con 4,40 metros e hizo buena su condición de favorita. La que mejor concurso estaba completando era Mónica Clemente, pero, tras superar tres listones a la primera, falló en 4,35, altura con la que la guipuzcoana pudo en su primera tentativa tras haber comenzado fallando sobre 4,10 y 4,25. De menos a más. Siete podios seguidos llevaba al aire libre y, como recordaba este sábado Jonathan Pérez, su entrenador, «fue en 2015 cuando, con Naroa Agirre como campeona, Malen sacó medalla por primera vez».
Es el cuarto año seguido en el que el oro lo gana una arrasatearra. Ruiz de Azua coge el testigo de Maialen Axpe, quinta con 4,20, y que había sido campeona en 2021, 2022 y 2023. La pértiga tiene acento arrasatearra.
Sin Fátima Diamé sobre el sintético, que renunció a competir por unas molestias en la espalda, estaba claro que la batalla por el oro en la longitud estaría entre la alavesa Tessy Ebosele y la donostiarra Irati Mitxelena. Y el título se lo quedó la primera por tan solo un centímetro. 6,59 saltó Ebosele (+2,2 m/s) en su primer intento y respondió rápido Mitxelena en su segundo (6,58 con +3,0 m/s).
En el mismo foso, Iker Arozena logró la medalla de bronce. El hondarribiarra fue de menos a más, volando hasta los 7,85 metros en su quinto intento. Él mismo tenía el récord vasco con 7,82. La final fue preciosa, con Jaime Guerra (8,17) superando a Eusebio Cáceres (8,07) en su último salto.
Y cerca del podio se quedó la irundarra Irune Muguruza, cuarta en los 400 vallas con 57.99, superando el récord de Euskadi absoluto (58.10 de Maite 1999). Iratxe Martín fue séptima (59.52).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.