No pudo arrancar mejor para los guipuzcoanos la primera jornada del Open de España de Natación que se celebra hasta el sábado en Mallorca. Tres récords absolutos de Euskadi, tres medallas (dos junior y una absoluto junior) y una mínima para el Europeo junior es ... el saldo de este martes.
Publicidad
El protagonista de la jornada fue Jon Osa que batió dos veces el récord de Euskadi absoluto de 100 espalda y rozó el podio. Batía el récord en las series clasificatorias con 55.66 y volvía a hacerlo en la final de la tarde dejándolo en 55.37. El nadador de Eibar Igerixan quedó en una agridulce cuarta posición a tan solo dos centésimas del tercer puesto.
El segundo récord de Euskadi absoluto llegaba de la mano del nadador del Bidasoa XXI Iker Soto que, en la final B de 100 mariposa, hacía un tiempo de 54.28 logrando además la medalla de oro en la categoría absoluto joven (nacidos en 2004 y 2005)
En esta misma prueba, el 100 mariposa, la también nadadora del Bidasoa Amaia Cendoya conseguía el tercer récord absoluto de Euskadi. Lo hacía en las series de la mañana con un tiempo de 1:00.68. Ya por la tarde en la final no lograba mejorar esa marca terminando en séptima posición con 1:01.04. La donostiarra del Easwim Maider Redin también entró en esta mejor serie vespertina acabando en el octavo puesto.
Publicidad
Gran papel tambien de la junior del Tolosaldea Nahia Garrido que se metió en la final A de 100 espalda terminado en sexta posición con un tiempo de 1:02.38 y logrando la mínima para el Europeo Junior. Esta mínima se suma a la que ya tiene en 200 espalda. Con este resultado la urretxuarra se colgaba además la medalla de plata en categoría junior (nacidos entre 2006 y 2008).
Asier Iguñiz del Bidasoa y Maider Redin del Easwim entraron en la final B de 100 espalda mientras que el nadador del Bidasoa Oier Eizaguirre se hizo con el bronce en categoría en la prueba de 50 braza con un tiempo de 30.49 logrando además la mejor marca vasca de su edad.
Publicidad
El Open de España es la última oportunidad para los nadadores españoles de lograr las mínimas para participar en los Juegos Olímpicos. Carmen Weiler (Real Canoe NC) y Carlos Garach (CN Churriana) lograron la mínima olímpica en los 100 espalda (59.64) 1.500 libre (14:57.99) respectivamente. El tiempo de Weiler es además nuevo récord de España de la prueba.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.