San Sebastián
Martes, 8 de octubre 2024, 02:00
El Aviron de Baiona desembarca de nuevo en el Estadio de Anoeta para disputar un partido del Top 14 francés. Los labortanos vuelven a jugar en San Sebastián el sábado a partir de las 16.30 horas ante el Stade Rochelais, campeón de Europa ... en la temporada 2022/23. Donostia se prepara para vivir una fiesta del rugby, con la presencia en las gradas de miles de seguidores del equipo de Iparralde que darán color y calor a las calles de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del estadio. Se les unirán numerosos aficionados de este lado del Bidasoa. Gracias al parón de la Liga de Primera División el Reale Arena está libre. El rugby hará uso de este paréntesis del fútbol.
Publicidad
El Aviron abrió hace varias semanas el plazo para adquirir las localidades y la venta de entradas avanza a buen ritmo. Se prevé un nuevo lleno hasta la bandera. Los aficionados llegarán en autobuses organizados por el club y en transporte público, principalmente en topo desde Hendaia. Los labortanos también podrían repetir visita a Donostia el próximo 26 de abril contra el Section Paloise, aunque falta la confirmación oficial.
En sus dos anteriores visitas a Anoeta como local, no le acompañó la fortuna al Aviron. Perdió 20-30 ante el Pau y después 10-46 frente al Toulon. El estadio donostiarra registró sendos entradones. En el primero se dieron cita en las gradas 38.645 espectadores y en el segundo, 39.314. Faltaron sólo 700 localidades para colgarse en las taquillas el cartel de «no hay billetes».
El Aviron de Baiona ocupa la duodécima posición –tercero por la cola– con nueve puntos en la clasificación del Top 14 después de cinco jornadas disputadas. Arrancó con una ajustada victoria en el Jean Dauguer ante el Perpignan (21-19) en el estreno de la temporada gracias a una remontada en la segunda parte. Al descanso caía 12-16.
Publicidad
La euforia se vio cortada de raíz con una contundente derrota en la visita al Pau –Section Paloise–. El Aviron perdió con claridad 52-29 pese a su intento de reacción tras concluir 20-3 el primer periodo.
Tampoco le sonrió la fortuna en el segundo desplazamiento consecutivo, en este caso a Clermont, para medirse al equipo local. La derrota fue contundente (26-10) después de retirarse al descanso con un 14-3. En la cuarta jornada, el Aviron se impuso por la mínima en el Jean Dauger (28-27) al Montpellier y en la quinta, última disputada por el momento, cedió 30-29 en su visita al Burdeos Bégles, colíder con 18 puntos, producto de cuatro victorias y una derrota. No estuvieron lejos de dar la sorpresa y este resultado ha insuflado grandes dosis de confianza en la plantilla.
Publicidad
De todo hará falta porque su rival en Anoeta será el Stade Rochelais, un plantillón que ocupa la segunda plaza en el Top 14, fue campeón de Europa hace dos y tres ejercicios. Subcampeón de la liga francesa en la 2022/23, acabó quinto en la última edición.
El irlandés Ronan O'Gara es el entrenador del Stade Rochelais. Fue uno de los emblemas de la selección del trébol, ganadora del Seis Naciones con Grand Slam (2009) y tres veces de la Triple Corona. Sin embargo, nunca ha atravesado la barrera de los cuartos de final en un Mundial. O'Gara también fue figura del Munster, club en el que completó 16 temporadas y con el que ganó en dos ocasiones la Copa de Europa.
Publicidad
Cuando colgó las botas se integró en el staff del Racing de París como encargado de la defensa, en 2018 se marchó a Nueva Zelanda al Crusaders de Canterbury y desde 2019 dirige al Stade Rochelais.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.