Borrar
Uno de los participantes realizando una de las seis pruebas RSCC
Vuelve el Trofeo Euskal Kirol Portua

Vuelve el Trofeo Euskal Kirol Portua

Hasta setenta regatistas menores de quince años participan este finde semana en la competición anual disputada en Donostia

Lukas Otaegui

San Sebastián

Sábado, 5 de abril 2025, 08:03

Este fin de semana, el puerto y las aguas de Donostia acogerán el Trofeo Euskadiko Kirol Portuak 2025. Este evento deportivo está organizado por el Real Club Náutico de San Sebastián, en colaboración con Euskadiko Kirol Portuak (EKP) y la Federación Guipuzcoana y Vasca de Vela. En esta regata, puntuable para la Liga Vasca, competirán niños y niñas de las categorías sub16, sub13 y sub11. Lo harán en la Clase Optimist, que es el tipo de vela más extendida y estandarizada para el aprendizaje de los niños. Diseñada para un solo tripulante, se caracteriza por estar optimizada para el uso de navegantes de categorías de bajas edades. Se trata de un barco muy pequeño y el único aprobado por la Federación Internacional de Vela para la práctica de menores de quice años.

Hasta el momento se esperan más de setenta regatistas provenientes de diferentes clubes. El Club Náutico de Hondarribia, Real Sporting Club y Club Náutico de Vitoria, entre otros, tomarán parte en la prueba. Todos los participantes, a partir de las 10.00 horas de hoy, tendrán hora y media para llevar a cabo el registro donde tendrán que confirmar su participación, identificar el material. a sus entrenadores y a sí mismos validando sus datos. Una vez acabado este proceso de confirmación, los aficionados que se acerquen a la rampa junto a la Escuela de Vela podrán disfrutar de la preparación preregata a partir de las 11.00 horas, en la que los navegantes harán la puesta a punto de sus embarcaciones y esperarán la izada de la bandera Delta, que junto a un silbatazo, dará paso a su ingreso al agua y al inició oficial de la competición.

Se esperan unas condiciones de mar favorables durante todo el día, con pocas olas y un viento sur con rolada al noroeste al mediodía que complicará la ejecución de las pruebas previstas para esta primera jornada que se podrá ver a partir de la 13.00 desde el Pase Nuevo.

Están programadas seis pruebas, de las que tendrán que completarse al menos una para que el campeonato sea válido, por lo que en caso de haber completado menos de cuatro pruebas, la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos. A su vez, si se han completado cuatro o más pruebas, la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos descartando la peor puntuación. En la jornada de mañana, en la que se espera menos viento que en la de hoy, los navegantes tendrán que hacer las mangas que se les haya quedado pendientes en esta jornada, con la incertidumbre de que la meteorología pueda no ser favorable.

Con la mirada puesta en el Campeonato de España

Esta regata llega en un momento crucial de la temporada, ya que es la última competición antes del Campeonato Optimist de España que se disputará en Semana Santa. El año pasado, Alicante albergó una competición en la que los tres primeros clasificados fueron del Mediterráneo, dos catalanes y un valenciano. Este año Santander será la sede del torneo que se disputará del 15 al 20 de este mes. Tras la entrega de premios, programada para que empiece a las 16.30 de mañana, se definirá la selección vasca que acudirá a dicho campeonato. Dentro del equipo donostiarra hay tres participantes que están en la pugna por ser seleccionados, por lo que hacer un buen papel en esta prueba podría , más allá de dejar buenas sensaciones y dar buena imagen de local, suponer un billete para el Campeonato de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vuelve el Trofeo Euskal Kirol Portua