Borrar
Marc Márquez, durante los entrenamientos de este viernes para el Gran Premio de Las Américas que se celebra en Austin (Texas). Reuters
Marc Márquez impone la ley del más fuerte en Texas

Marc Márquez impone la ley del más fuerte en Texas

El piloto español lidera con autoridad la sesión del viernes en el Gran Premio de las Américas, después de sufrir su primera caída de la temporada

Jesús Gutiérrez

Viernes, 28 de marzo 2025, 23:04

La jornada de este viernes en el Gran Premio de Las Américas arrancó pasada por agua. Un elemento que condicionó los primeros entrenamientos libres de la mañana y provocó varias caídas, entre ellas, la primera de la temporada de Marc Márquez. El piloto de Cervera se fue al suelo en la sesión matutina, que lideraba en ese momento. Una pequeña volada en el cambio de dirección de la curva número 2, que no le provocó ningún daño pero sí dejó una de las imágenes del día, cuando el español regresó al 'box' encima de su moto, que a su vez había sido subida al remolque de una pick up de los comisarios. Más allá de esa anécdota, Márquez pudo volver a pista más tarde con su segunda moto y acabar ese entrenamiento libre en tercera posición por detrás del italiano Morbidelli y del australiano Miller.

Testigo de todo lo que sucedía en la pista era el campeón del mundo Jorge Martín, que reaparecía este fin de semana vestido de Aprilia, pero con ropa de calle. El madrileño está en la última fase de su recuperación y, aunque no se ponía todavía fecha de regreso a la competición, quiso estar en el circuito estadounidense para hacer piña con su equipo y ver de cerca cómo va una Aprilia que apenas conoce, ya que solo ha completado una jornada completa de test en el pasado mes de noviembre.

La lluvia dio un respiro a los pilotos por la tarde, abrió un carril en la sesión práctica y permitió montar neumáticos lisos en los últimos minutos. Pero solo para las MotoGP, ya que los pilotos de las categorías pequeñas no tuvieron tanta suerte y disputaron las dos sesiones de entrenamientos en condiciones de mojado. El británico Jake Dixon había marcado el mejor tiempo del día en Moto2 y el italiano Matteo Bertelle en Moto3. En la menor de las cilindradas un piloto murciano dejó a todos con la boca abierta. Recién cumplidos los 17 años reglamentarios, Máximo Quiles completó su primer día como piloto mundialista firmando una segunda posición en un trazado desconocido para él y con unas condiciones realmente difíciles. Quiles tiene un buen padrino, ya que es el piloto protegido por Marc Márquez.

Márquez vuela en su rancho

En la práctica de la tarde, los pilotos de MotoGP fueron ganando confianza con un asfalto que se fue secando conforme se rodaba sobre él. Y a mitad de sesión todos habían entrado en boxes para montar los neumáticos de seco y con estas gomas se disputaron los minutos finales del día. Ese es el primer momento importante de cada fin de semana, cuando se disputa una mini calificación y los diez mejores tiempos clasifican directos para la Q2 del sábado.

Desde que arrancó está simbólica 'Q0' Márquez se puso al frente de la tabla de tiempos y en cada vuelta, pegaba un mordisco al crono. La diferencia entre el de Cervera y el resto era abismal y acabó la jornada liderando con más de siete décimas sobre el segundo clasificado, el italiano Di Giannantonio, mientras que tercero fue el compañero de éste, Morbidelli.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo) y Maverick Vinales (Red Bull KTM ) durante los entrenamientos de este viernes en el circuito texano. Reuters

Las Ducati acapararon las cinco primeras posiciones de la tabla de tiempos, con Álex Márquez en cuarta posición y su compañero en Gresini, el rookie Fermín Aldeguer, quinto en su primer gran día en MotoGP. La sexta Ducati fue la de Pecco Bagnaia, que solo pudo ser décimo y se clasificó para la Q2 por los pelos. El italiano acabó el día a un segundo y medio de Márquez, dejando otra señal de debilidad en este arranque de Mundial 2025.

Además de las seis Ducati, clasificaron en el 'top 10' la Yamaha del australiano Miller, las KTM de Pedro Acosta y Maverick Viñales, que terminaron séptimo y octavo, y la Honda de Joan Mir, noveno. La presencia de Martín en el box no dio suerte a las Aprilia, que fue la única marca que se quedó sin representación en la Q2 y sus cuatro pilotos deberán pasar por la repesca de la Q1 el sábado. Allí buscarán las dos plazas que dan derecho a la calificación definitiva, que arrancará a partir de las 16:50 horas. Antes del sprint que cerrará la jornada del sábado a las nueve de la noche, hora peninsular española, donde Marc Márquez parte como claro favorito.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Marc Márquez impone la ley del más fuerte en Texas