Secciones
Servicios
Destacamos
La incorporación de Aingeru de la Fuente aumenta a doce la nómina de delanteros de Aspe. Nacido en Eugi hace 21 años, debuta esta tarde a las 18.00 horas en Elizondo, donde no quedan entradas a la venta.
– Describa cómo le comunicó Aspe ... la intención de ficharle.
– Me pilló un poco de sorpresa. Desconocía las intenciones de la empresa. Todo fue rápido. La llamada se produjo la misma semana en la que se anunció mi debut en Elizondo.
– En su día firmó un precontrato con Aspe. ¿Cuándo?
– Hace seis años. Tenía 15 entonces.
– ¿Llegó a perder la esperanza de dar el salto a profesional?
– Cuando firmé el precontrato, me hizo mucha ilusión. Te das cuenta de que algún día puedes ser profesional. Antes sí pensaba más en ello. De todas maneras, lo llevé bien. El año de la pandemia, sin embargo, tuve un bajón. Pero no porque pesara esa mochila. Mi último año y medio ha sido bueno. Aunque no me he obsesionado, veía que podía ser el momento.
– ¿Por qué sufrió aquel bajón durante la pandemia?
– Me perdí el segundo año de juvenil, pasé a categoría sénior y fue un cambio brusco. Estaba blandito. Me costó. Este último año, sin embargo, he dado un paso adelante físicamente. Pero tengo que dar más aún.
– ¿Quién dirige su preparación física?
– David Domínguez. Lleva un grupo de pelotaris en Huarte en el que estoy con Martija, Mata y Laia Salsamendi. También se encarga de Altuna III y Ugartemendia.
– Tiene 21 años. ¿Es buena edad para debutar?
– Sí. Creo que muy buena. Si me dan a elegir una edad para dar el salto, viendo cuál ha sido mi evolución, me quedo con esta. Cada pelotari lleva su proceso.
– Defina su juego.
– Mejor que lo definan los demás... Lo que llega a mis oídos es que saco bien. Quizá sea lo más característico de mi juego. Me comentan que soy bastante vivo y rápido de piernas. Intento meter ritmo al juego y buscar el remate. Me siento luchador.
Nombre Aingeru de la Fuente Ahechu.
Fecha y lugar de nacimiento 30 de mayo de 2002 en Eugi (Navarra). Tiene 21 años.
Estatura y peso 1,83 metros y 76 kilos.
Clubes Esteribar, Buruzgain de Ultzama e Irurtzun, por este orden.
Palmarés Biharko Izarrak, Memorial Zuloaga, Dinastía Etxabe y Campeonato de Europa de clubes en 2023; y Memorial Soroa en 2022.
– Inicia la carrera del saque cerca del rebote y se lanza muy adelante. ¿Quién le enseñó?
– Nadie me ha dicho que saque así. Me he podido fijar en otros pelotaris, pero no soy consciente de ello. Quizá en Barriola...
– Esa técnica recuerda a Vergara II.
– Ya me lo han dicho. Comparan mi saque con el de Vergara II, pero no le vi jugar.
– ¿Existen pelotaris en su familia?
– Mi hermano es ocho años mayor y ya competía en torneos cuando nací yo. Mis padres, que son muy aficionados, me llevaban a sus partidos. He visto jugar a pelota desde niño.
– Su ídolo no era delantero...
– Abel Barriola. No puedo explicar por qué era mi preferido. Seguía sus partidos, iba a verle, quería conocerle... Entablamos relación cuando empecé a ir al Labrit y tengo algo de trato con él.
– Zabaleta le apadrina en el debut ante Elezkano II y Martija.
– Me han puesto buenos gallos alrededor. Es una combinación potente. No me esperaba un partido de esa talla. Estoy contento de poder formar pareja con una estrella como Zabaleta, con quien he coincidido en bastantes entrenamientos de Aspe. También paso mucho tiempo con Martija. Entre Elezkano II y Julen suman cuatro txapelas del Campeonato de Parejas. No hace falta añadir más. Espero responder bien.
– ¿Conoce el frontón de Elizondo, escenario de su estreno?
– He jugado muchísimo allí. Con ocho años ya bajaba a Elizondo, donde organizaban igual tres campeonatos al año. Guardo excelentes recuerdos de un lugar donde he hecho muchas y buenas amistades.
– Tendrá apoyo en las gradas.
– Desde la empresa me dieron 160 entradas para atender mis compromisos. Necesitaba más, pero me dijeron que no era posible, por lo que nos las hemos arreglado adquirir más localidades a través de internet.
– ¿Estudia?
– Un grado superior de electrónica en Salesianos de Pamplona. Estoy en Segundo. Voy por las mañanas y trato de compaginarlo con los entrenamientos. Últimamente he faltado bastante a clase...
– ¿Y?
– Ahí voy...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.