

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Viernes, 12 de julio 2024, 07:01
Jokin Altuna y Julen Martija regresarán el domingo por la tarde al Labrit de Pamplona para disputar la final del Torneo San Fermín gracias a la victoria por 22-18 ante Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta en un durísimo partido de casi hora y media de duración -88 minutos- y nada menos que 773 pelotazos a buena. Tras caer 20-22 contra Laso y Albisu, el amezketarra y el de Etxeberri necesitaban dejar en 19 tantos o menos a los campeones del Parejas para alcanzar su objetivo. Les sobró uno.
Altuna III, recibido con pitos por algún sector del público situado en la zona alta del frontón, acabó entre vítores y con un nutrido grupo de pelotazales puesto en pie para felicitarle junto a Martija por la victoria, la clasificación y un esfuerzo titánico. En otra actuación acorde a su condición de número uno, el campeón manomanista apuntilló mejor en el último tramo del encuentro después de vaciarse junto a su compañero y los dos rivales en un toma y daca a pecho descubierto. Nadie se guardó nada.
Jokin Altuna y Julen Martija
22
-
18
Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta
Tiempo de juego: 88 minutos y 1 segundo
Pelotazos a buena: 773
Tantos de saque: Altuna III, 1. Etxeberria, 1
Faltas de saque: Altuna III, 0. Etxeberria, 0
Tantos en juego: Altuna III, 9. Martija, 2. Etxeberria, 5. Zabaleta, 8
Tantos perdidos: Altuna III, 4. Martija, 0. Etxeberria, 5. Zabaleta, 5
Marcador (primera cifra para Altuna III-Martija) 0-1, 2-1, 2-5, 3-5, 3-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 9-8, 9-10, 11-10, 11-14, 13-14, 13-15, 18-15, 18-18 y 22-18.
Momios de salida: a la par
Incidencias: calor en el Labrit, lleno de nuevo. 1.000 espectadores
Altuna III y Martija, por detrás en el marcador 13-15, firmaron cinco tantos consecutivos para tomar ventaja 18-15 y darse una opción de lograr el billete para la final. Reaccionaron Peio Etxeberria y Zabaleta para igualar a 18 y situarse a dos tantos del objetivo. Pero un error del delantero de Zenotz, otro del zaguero de Etxarren, un derechazo atrás de Martija y el gancho final de Altuna dieron a los subcampeones del Parejas la mayor ventaja en todo el encuentro, 22-18, y la tercera final consecutiva para el amezketarra en esta competición, asi como la primera para su compañero.
Más información
Julen Martija firmó un ejercicio de resistencia ante la mayor pegada de José Javier Zabaleta, que anotó ocho tantos de cosecha propia, cifra nada desdeñable. Menor fue la aportación al casillero propio de un Peio Etxeberria al que Altuna III buscó la derecha y las cosquillas con insistencia. Le dio fruto la estrategia. Mejoró Martija el rendimiento de 48 horas antes tanto en defensa -no falló ninguna pelota- como a la hora de aprovechar con la derecha las ventajas creadas por su delantero. Arrimó mucha pelota.
Existía expectación por comprobar la acogida del Labrit a Jokin Altuna después de la amarga queja expresada por el pelotari de Amezketa tras el desconsiderado trato que le dispensaron algunos sectores en el partido del martes, continuación de otros anteriores también ingratos. De nuevo parte del público le recibió con pitos cuando salió al calentamiento, sobre todo por parte de espectadores situados en el gallinero. Se repitieron durante el encuentro, sobre todo al dirigirse a sacar. Los contrarrestaron algunos aplausos, que también los hubo. Y al final se llevó una ovación compartida con los otros tres pelotaris.
Altuna III y Martija jugarán en la final del domingo contra los ganadores del choque entre Laso-Imaz y Peña II-Mariezkurrena II de este viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.