

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Jueves, 22 de agosto 2024, 21:00
Jokin Altuna es un valor seguro. Si no es a la primera, aparece a la segunda. La espera pocas veces llega a la tercera. Si ... el martes en la final por equipos se vio desbordado por el ogro rubio Mariezkurrena, un día sin partido y una combinación de menor dificultad en semifinales del Torneo Aste Nagusia de Bilbao le han permitido emerger de nuevo y firmar una actuación extraordinaria si no se produjera con tanta frecuencia. Llena de inspiración, sin duda alguna.
Pintó jugadas de todos los colores. Varias al inicio para distanciarse en el marcador 8-1 en compañía de Julen Martija, un seguro de vida. Acortaron distancias Elordi y Zabaleta para ponerse a tres tantos en el 8-5 y en el 10-7. Mediaron los dos únicos errores del amezketarra, la dejada de zurda con efecto al ancho demasiado baja del 8-5 y el gancho a la chapa del 10-6.
A continuación, Altuna III devolvió el partido a su terreno. Por momentos, cada pelota que tocaba se convertía en tanto: ganchos, paradas al txoko, un pelotazo atrás de zurda dirigido hacia el ancho, no faltó el dos paredes de turno, la dejada al ancho matemática desde el tres en el 21-8... Catorce tantos de jugada, cada cual más deliciosa.
Le acompañó bien Martija, firme atrás y acertado a la hora de arrimar a la pared izquierda. Zabaleta, bien, tuvo un tramo de partido en el que mandó con la derecha. Le arrebataron después la batuta del juego. Desdibujado Elordi, a quien los problemas estomacales de los últimos días pudieron pasarle factura. Bilbao era una buena ocasión para levantar el vuelo. Deberá ganarse otra oportunidad.
Mientras tanto, Altuna III encadena éxitos. La final del domingo en Bilbao será la octava suya esta temporada. Empezó en otoño con la del Cuatro y Medio, siguió en primavera con la del Parejas, a la que sumó la del Manomanista antes de llegar el verano. Resuelta la temporada oficial, emprendió la campaña estival, en la que no ha variado el rumbo: dos en San Fermín -en la jaula del Arena primero y por parejas en el Labrit después-, la de La Blanca en Vitoria, la del Bizkaia con nombres de montes, ahora la de Bilbao. Ha ganado cinco de las siete anteriores.
Nunca hasta ahora había dominado así la mano profesional. A sus 28 años ha alcanzado un punto de madurez, de profesionalidad, de experiencia y de versatilidad -da igual la modalidad- que se ha vuelto inalcanzable para los demás.
Si en la final del Torneo Bizkaia los organizadores no esperaron a la conclusión del último partido para hacer entrega de los premios a los ganadores, cualquier día de estos los responsables de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) pueden organizar el acto en el que se haga oficial su victoria en el ranking individual del curso 2023/24.
Mientras tanto, descansa poco. Tras el día de tregua de hoy, el amezketarra jugará mañana en el frontón de la Ikastola de Elgoibar, donde quedan 14 entradas a la venta, el domingo en Bilbao y el lunes por la noche la primera semifinal del Donostia Hiria en el Atano III. En algún sitio, si no en todos, aparecerá el campeón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.