Artola se dispone a golpear de derecha durante un partido de este Manomanista ROYO
Pelota - Manomanista

Otro paseo de Iñaki Artola da emoción al domingo

El alegiarra se vuelve a exhibir y da vida a Elordi, que necesita ganar este domingo a Ezkurdia en Bilbao para verse las caras con Laso en semifinales

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 4 de mayo 2024, 19:48

Iñaki Artola vuela sobre las canchas. Si en el Campeonato de Parejas dio un nivel más que notable tras quedarse dos ediciones fuera, sus cuatro partidos en el Manomanista de momento son de matrícula de honor. Su partido más complicado fue ante Peña ... II en octavos. Derrotó con apuros al tolosarra para entrar en una liguilla en la que no ha tenido rival. Dejó en diez a Ezkurdia, en ocho a Elordi y ayer en el Labrit de Pamplona hizo lo propio con Zabala (22-8). El riojano no tuvo ni una sola opción de sumar el punto que le metía directamente en semifinales. Tiene una bala más aunque ya no depende de sí mismo.

Publicidad

El que sonreía desde el salón de su casa con la exhibición de Artola era Elordi. El vigente campeón necesitaba el triunfo del de Baiko para saltar este domingo por la tarde a la cancha del Bizkaia con opciones. Si supera a Ezkurdia en Bilbao estará en semifinales y se verá las caras con Unai Laso. Zabala tampoco lo tiene todo perdido pese a la derrota en el Labrit. En caso de que Ezkurdia supere a Elordi sería el riojano quien se enfrentaría contra el de Bizkarreta, mientras que el arbizuarra necesita un milagro para ser segundo. Ganar 22-2, 22-1 o 22-0. El partido de esta tarde podría ser intrascendente y Artola le ha dado la máxima emoción a la tarde pelotazale.

El partido apuntaba a ser duro e igualado, a tenor de lo visto en los seis primeros tantos, tres para cada uno. Artola y Zabala sacaron a pasear sus sotamanos para hacer tantos por agotamiento del rival. Veinte pelotazos en el 0-1, diez en el 1-1, once en el 2-1, quince en el 3-3... Ambos hacían daño a bote. El alegiarra con la derecha, el riojano con la zurda. Pero Artola despegó para hacer quince de los próximos dieciséis tantos (18-4). «Estoy jodido. Me ha sacado de la cancha a pelotazos. Es obvio que está muy fuerte y yo no he sabido encarar el partido», analizó con tristeza Zabala al término del partido.

Artola

22

-

8

Zabala

  • Tiempo de juego: 41 minutos y 54 segundos.

  • Pelotazos a buena: 194.

  • Tantos de saque: Artola, 5. Zabala, 1.

  • Faltas de saque: Artola, 0. Zabala, 0.

  • Tantos en juego: Artola, 11. Zabala, 5.

  • Tantos perdidos: Artola, 2. Zabala, 6.

  • Marcador: 0-1, 3-1, 3-3, 15-3, 15-4, 18-4, 18-6, 20-6, 20-8 y 22-8.

  • Tantos de diez o más pelotazos: ocho (seis obra de Artola y dos para Zabala).

  • Momios de salida: 100 a 90 a favor de Artola. 70 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Iker Iriarte volvió a sentarse en la silla de Iñaki Artola, mientras que Xabi Rekalde llegó a tiempo para ocupar la de Javier Zabala.

  • Incidencias: Lleno en el Labrit con 1.000 espectadores, que, eso sí, se quedaron con ganas de más pelota. Ambiente más sano y pelotazale que en pasadas ocasiones.

Artola volvió a exhibir músculo cuando había que atrasar pelota, pero también defendió de maravilla cuando Zabala le desplazaba hasta el cuadro cinco. Con la volea no solo quitó pelota, sino que pasaba a dominar el tanto. Zabala fue perdiendo fuelle mientras que el de Baiko pisó el acelerador. Reventó a su rival con el saque -firmó cinco con el primer disparo- mientras que el de Aspe fue absolutamente inofensivo en ese arte, incapaz de cruzar ningún envío. Pero es que además el alegiarra va decidido a rematar. Si te hace dos ganchos y al tercero corres al ancho para buscar un nuevo remate, te hace el lío y te la para en el txoko. Si llevas a buena una preciosa dejada como la que terminó con el 9-3, está rápido para buscar pelota y culminar el tanto. «Estoy contento con el partido. Era importante mantener la tensión del choque y creo que era el mejor entrenamiento posible para la semifinal de dentro de quince días. Nunca sabes cómo vas a llegar y si te puedes hacer daño en un dedo de un pie, pero ganar siempre sabe bien», dijo.

Publicidad

Zabala, tocado

No tuvo su día Zabala, muy lejos de ser ese huracán de los últimos meses al que le salía absolutamente todo. Cuando te enfrentas a alguien como Artola, en el mejor momento de su carrera, necesitas algo más que potencia para superarle. Ayer no tuvo capacidad para dominar el tanto y tener oportunidad de remate. También pareció tener tocada la mano derecha puesto que no acertó nada con el saque e incluso en pelotas que botaban cerca de la contracancha se puso a golpear con la zurda. «Pienso en el verano», declaró. Calma, Javier, quizás Ezkurdia te haga un favor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad