
enrique echavarren
Jueves, 31 de mayo 2018, 08:41
No pensábamos ganar tantas txapelas, pero así ha sido. Estamos muy contentos del rendimiento de nuestros pelotaris». Así se expresaba Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, tras conquistar los pelotaris de la promotora eibarresa todas las txapelas oficiales de Primera esta temporada. Jokin Altuna ha hecho doblete, Manomanista y Cuatro y Medio, mientras que Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta ganaron las del Parejas.
Publicidad
Aspe alineó de salida en la jaula a Julen Retegi, Elezkano II, Jaka, Mendizabal III, Ezkurdia y Altuna III. Asegarce se decantó por Víctor, Laso, Artola, Bengoetxea VI, Olaizola II y Urrutikoetxea. Tras las cribas pertinentes en octavos y la liguilla de cuartos, la promotora bilbaína colocó a tres de sus pelotaris en semifinales –Bengoetxea VI, que defendía la txapela–, Olaizola II y Urrutikoetxea– por solo uno la eibarresa –Altuna III–. Pero el de Amezketa se llevó el gato al agua al derrotar por la mínima en la final a Urrutikoetxea. Primera txapela.
Después llegó el Parejas, el campeonato más largo y más exigente. Aspe confió en los dúos formados por Altuna III-Martija, Elezkano II-Rezusta, Irribarria-Merino II y Ezkurdia-Zabaleta. En Asegarce optaron por Bengoetxea VI-Larunbe, los únicos que repetían con respecto a la edición anterior, Urrutikoetxea-Ladis Galarza, Víctor-Albisu y Olaizola II-Ander Imaz. Las cosas comenzaron a torcerse para la promotora bilbaína primero con la lesión de Ladis Galarza y después con la exclusión de Víctor por bajo rendimiento. Tras una primera vuelta dominada por Elezkano II y Rezusta, en la segunda se comprimió la clasificación para la liguilla de semifinales. Asegarce solo pudo meter una pareja –Olaizola II-Ander Imaz–, por tres de Aspe –Altuna III-Martija, Elezkano II-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta–. Estas dos últimas coparían la final y las txapelas viajaron a la Sakana. Segundo título.
El Manomanista volvió a sonreír a los de Aspe, que confiaron en Elezkano II, Zabaleta, Julen Retegi, Jaka, Altuna III, Ezkurdia, Irribarria y Rezusta. Asegarce alineó a Arteaga II, Albisu, Víctor, Laso, Artola, Olaizola II, Urrutikoetxea y Bengoetxea VI, que defendía la txapela. Los cuatro cabezas de serie quedaron eliminados a las primeras de cambio. Altuna III, Elezkano II, Ezkurdia y Olaizola II disputaron las semifinales. Y la txapela, la tercera, recaló en la cabeza de Altuna.
A Asegarce, que ha contado con dos finalistas en Primera –Urrutikoetxea en el Cuatro y Medio y Olaizola II en el Manomanista–, se ha tenido que consolar con el pleno de victorias en las finales de Promoción. Asier Agirre se impuso en la de la jaula al imponerse en el Labrit por 22-12 a Peña II. El delantero del barrió pamplonés de La Chantrea repitió en el Parejas con Iturriaga ante Pello Etxeberria y Jaunarena (22-21). Y el etxarriarra Bakaikoa acabó con las ilusiones del zizurkildarra Erasun en la del mano a mano (17-22).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.