

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la tempestad del martes en el Labrit, llegó la calma este miércoles en el Ogueta. «Me ha parecido un buen material», valoró Jokin Altuna ... antes de mostrarse comprensivo con el seleccionador, Martin Alustiza, por las características de la cancha gasteiztarra. «No es un frontón fácil para elegir pelota porque la reacción a la altura del cuadro tres es muy diferente a la que tiene en el cinco. Hemos visto que la misma pelota anda por abajo cerca del frontis y, sin embargo, coge carga y vuelo cuando va hacia atrás. Nos ha gustado lo que hemos encontrado en el cestaño».
«Todo el lote era parecido», añadió el amezketarra. «Estaban puestas hace unas semanas. Las de Peio y Jose también son buenas. Cuando te toca elegir primero, cuesta quedarte con tres de diez».
Julen Martija extendió el elogio a la totalidad del Campeonato de Parejas: «Yo no he tenido ninguna queja a lo largo de la competición. Estas son buenas e idóneas para el Ogueta».
El bando contrario se expresó en términos similares. José Javier Zabaleta catalogó como «correcto» el lote. «Para hacer un buen partido en este frontón. Pienso que los cuatro hemos quedado bastante satisfechos».
Peio Etxeberria compartió con su zaguero el término «correctas. Las de Altuna III y Martija tienen algo más de vuelo porque han elegido antes que nosotros. Todos tendemos a coger en primer lugar las más rápidas. Las nuestras tampoco son para despreciar, dos de ellas bastante vivas y una más baja».
Las tres pelotas separadas por Altuna III-Martija, de 105.6 gramos (1), 105.8 y 106.3 (3), pesan ligeramente más que las escogidas por Peio Etxeberria-Zabaleta, de 106.2 (4), 105.9 (5) y 105.4 (6).
Resuelta la últimamente peliaguda cuestión del material, Altuna III-Martija y Peio Etxeberria-Zabaleta, a quienes un punto separó en la clasificación de la primera fase –ocho y nueve, respectivamente–, están preparados para iniciar el domingo la liguilla de semifinales, sexta en total y cuarta seguida para el amezketarra. «Llego a tope, con ganas y toda la ilusión del mundo. Es un partido difícil para el que nos vemos con opciones. Llegamos sin molestias, con buenas sensaciones. Las otras tres parejas son competitivas y no valdrá con hacer dos partidos buenos. La que haga un mal encuentro de tres, creo que lo pagará. Si nos vemos por detrás en el marcador, será importante sufrir e ir tanto a tanto por el valor que puede adquirir el resultado al final de la liguilla aunque sea una derrota». Peio Etxeberria y Zabaleta completaron su sesión el martes.
Altuna III se ha perdido seis partidos en esta edición, tres al comienzo por un problema en el hombro izquierdo y tres al final de la primera fase por un mal de manos en la zurda. Reincorporado para el playoff, ha dedicado los últimos días «a entrenarme un poquito el fin de semana, salvo el domingo, que descansé. El lunes Julen y yo hicimos un entrenamiento de parejas en el Ogueta. Durante las tres semanas que suspendí por la mano intenté prepararme duro y a tope físicamente. Vuelvo a estar bien de las manos».
«Ha sido para mí un Campeonato distinto a los anteriores», reconoce Jokin Altuna. «El pelotari quiere jugar siempre. He tenido que dejar seis partidos. Ha sido difícil. Los sustitutos, en este caso Zabala, han sacado tres puntos en compañía, eso sí, de un gran Julen. He tenido la suerte de que mi recambio atraviese un momento terrible de juego».
Duda el amezketarra de que saltarse media docena de compromisos suponga una ventaja para la fase decisiva del torneo. «Prefiero estar sobre la cancha. Cuando volví de la lesión del hombro, ganábamos puntos. Pero el pelotari está mejor cuando se entrena y juega con normalidad. Me encontré muy bien en el choque de playoff del Beotibar, pero eso no significa que esté más fresco. Llego bien, pero habría preferido jugar catorce partidos que ocho».
Estas dos parejas van a enfrentarse por segunda vez en el Ogueta durante el presente Campeonato. Así recuerda Altuna el anterior. «Diría que no di mejor nivel aquel día. Trabajé muchísimo, pero no anduve fino a la hora de acabar el tanto. Ellos jugaron muy bien. No le doy más vueltas. Estamos ante otro partido, más importante aún».
La lesión en el hombro izquierdo sufrida durante el verano y que le trajo de cabeza en el Campeonato del Cuatro y Medio no es todavía agua pasada. «Me dijeron que duraría meses y así es. Hay momentos en los que voy a entrenarme y molesta. Ahora bien, menos que antes».
Las filtraciones de agua en distintos puntos de la parte baja de la pared izquierda crearon un serio problema en la anterior visita del Campeonato de Parejas al Ogueta de Vitoria, el 14 enero. Los responsables del recinto se pusieron manos a la obra y han llevado a cabo un retoque en la juntura con el suelo. De hecho, han puesto una nueva capa de asfalto de una longitud aproximada de diecisiete metros y medio y una anchura de unos veinte centímetros. Se extiende del frontis al cuadro cinco. También han dado una mano de pintura a ocho puntos de la pared izquierda con desperfectos por las filtraciones.Por cierto, ha comenzado a moverse la venta de entradas por internet, si bien todavía hay numerosas localidades a disposición de los pelotazales. Esta misma combinación congregó a 1.329 espectadores hace mes y medio en el frontón de la capital alavesa. Ahora hay más en juego que entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.