
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Ocurrió en el día de Año Nuevo, sucedió el día de Reyes y este domingo se volvió a repetir. Mismo escenario. Misma despedida. El público ... del Astelena dio las gracias de pie a Altuna III por una nueva exhibición de pelota. «Es que no queda otra que ponerse de pie y aplaudir», lanzó un pelotazale ubicado en las primeras filas de la Catedral. El amezketarra y un grandísimo Martija completan el pleno de Aspe en la final del Campeonato de Parejas después de pasar por encima de Artola e Imaz (22-9), que también se rindieron al mago de la pelota. En la cancha, pero también en los vestuarios. «Cada vez que entraba Altuna III cambiaba el ritmo del tanto y lo llevaba a su terreno. Lo ha hecho todo perfecto. Si juegan así, también Martija, no andarán lejos de la txapela. Felicitarles porque han sido mucho mejores», admitió Imaz.
El Astelena es el jardín de Jokin Altuna. Su nuevo piso en Amezketa no tiene terreno verde, pero traslada su hogar a la calle Isasi de Eibar. Altuna III es un fuera de serie en todos los recintos, pero en la Catedral de la pelota brilla más que en ningún lado. «Los últimos nueve partidos de diez aquí han sido soberbios. Hemos visto un Altuna III supersónico», decía Bengoetxea VI, atónito tras otro recital. El Astelena es uno de los frontones donde los pelotaris de Aspe más horas meten, tanto en entrenamientos como en partidos. No así los de Baiko. Era el primer choque para Artola e Imaz en Eibar en este campeonato. «Me bloqueo aquí. No suelo jugar bien. Atropellaba todo el rato la pelota y no hemos podido frenarles. Teníamos el partido más difícil de todos. En Eibar y ante Altuna III. No es excusa porque no hemos estado al nivel», se lamentó un resignado Artola al que el respetable también le despidió con merecidos aplausos. El alegiarra se merece jugar este tipo de partidos tras dos años ausente en el Parejas. También hay que reconocer el mérito a Imaz, que se quedó a trece tantos de su tercera final consecutiva pese a que este domingo no tuvo su día.
Altuna III - Martija
22
-
9
Artola - Imaz
Tiempo de juego: 57 minutos y 49 segundos.
Pelotazos a buena: 470.
Tantos de saque: Altuna III, 2. Artola, 0.
Faltas de saque: Altuna III, 0. Artola, 0.
Tantos en juego: Altuna III, 12. Martija, 1. Artola, 6. Imaz, 1.
Tantos perdidos: Altuna III, 2. Martija, 0. Artola, 3. Imaz, 4.
Marcador: 4-0, 4-1, 7-1, 7-2, 9-2, 9-4, 14-4, 14-6, 17-6, 17-7, 18-7, 18-8, 20-8, 20-9 y 22-9.
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III y Martija. 50 a 100 por abajo.
Incidencias: Lleno en el Astelena de Eibar con 1.100 espectadores, sedientos de pelota. Los cuatro protagonistas posaron con una pancarta a favor de Korrika con el lema 'Harro herri'.
Si las previsiones auguraban una semifinal larga, sucedió todo lo contrario. La batalla se decantó muy pronto. «Desde el primer pelotazo me salía la pelota rápido de la mano. Por las características del Astelena hace todavía más impresión porque el suelo es más vivo que en Bilbao. Es un frontón en el que no juegan tanto e Iñaki ha tenido dudas de ir para adelante», simplificó Altuna III sobre su obra maestra. El primer descanso azul llegó con 4-0. El segundo, con 9-2 en tan solo 19 minutos. Esta vez no iba a haber voltereta asombrosa de Artola e Imaz como el día decisivo en el playoff.
Pese a la amplia ventaja conseguida, en además muy poco tiempo de juego, Artola e Imaz arrancaron dominando en el peloteo. Las pelotas le pasaban por encima a Altuna III sin poder intervenir. Martija, encerrado en el rebote, tuvo que defender durante varios tantos. Lo hizo perfecto. Quitó pelota a Artola. Es imposible que una pareja gane el Parejas si no están los dos a un alto nivel. Martija ha dado el paso. «Estoy haciendo un gran campeonato y me estoy viendo bien, mucho mejor que otros años». Él y Altuna III han formado una pareja muy temida. El de Etxeberri se rinde al mago. «Es imposible jugar más a pelota. Es increíble lo que hace. De izquierda, derecha, a bote, le pega, gancho... Domina todos los registros, es una gozada jugar a su lado».
Prometía la semifinal, pero no hubo partido. Artola e Imaz con el tiempo verán aspectos positivos, pero de momento se lamentan porque esto es deporte de elite y no estuvieron al nivel necesario. Segunda final del Parejas para Altuna, tercera para Martija. Nunca perdieron una.
Pese a que Baiko dio un paso adelante durante la liguilla de cuartos en los duelos directos ante Aspe, finalmente la promotora eibartarra volverá a sumar a sus vitrinas una txapela más. Altuna III-Martija o Peio Etxeberria-Zabaleta alargarán la buena racha de la empresa guipuzcoana, que vuelve a realizar un pleno en la final, algo que no sucedía desde el año 2019. Aquel año Elezkano II-Zabaleta se impusieron 22-19 a Irribarria-Rezusta. Se cae así la opción de Baiko, que apostó fuerte por Jaka-Mariezkurrena II, últimos en la liguilla de semifinales. No ganan desde 2016. Imaz no podrá jugar su tercera final consecutiva después de alcanzar la gran cita los dos años anteriores junto a Laso. Artola deberá esperar para disfrutar de su primera final por parejas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.