Jokin Altuna golpea la pelota en el encuentro de este martes. Gorka Estrada

Pelota - Campeonato de Parejas

Lo mejor, ver lleno el Beotibar

Altuna III y Martija se deshacen de Artola e Imaz ante nada menos que 1.114 pelotazales con un partido práctico y sin exquisiteces

Joseba Lezeta

Tolosa

Martes, 26 de diciembre 2023, 18:58

Jokin Altuna empleó el primer tanto para hacer una declaración de intenciones. Pegó tres derechazos seguidos atrás en busca de Ander Imaz. Dos de ellos ... botaron detrás de la raya del siete. Era el plan a seguir. El amezketarra renunció a entrar de zurda del tres y del cuatro para apretar en el ancho a Iñaki Artola, como hizo la jornada anterior con Unai Laso en el Atano III. Pegó media docena de ganchos largos, no más. Prefirió jugar a bote de derecha y arrimar a la pared izquierda, a ser posible, en busca de la zurda del zaguero oiartzuarra.

Publicidad

El tanto inicial también evidenció que no iba a ser la mejor tarde del vigente campeón del Cuatro y Medio a la hora de lanzarse al remate después de fabricar oportunidades. El intento de dos paredes se le cayó bajo chapa.

Altuna III-Martija

22

-

13

Artola-Imaz

  • Tiempo de juego 57 minutos y 14 segundos.

  • Pelotazos a buena 429

  • Tantos de saque Altuna III, 3. Artola, 0.

  • Faltas de saque Altuna III, 0. Artola, 0.

  • Tantos en juego Altuna III, 8. Martija, 3. Artola, 5. Imaz, 1.

  • Tantos perdidos Altuna III, 5. Martija, 2. Artola, 4. Imaz, 4.

  • Marcador 0-3, 2-3, 2-4, 11-4, 11-7, 13-7, 13-11, 20-11, 20-12, 21-12, 21-13 y 22-13.

  • Momios de salida 100 a 60 a favor de Altuna III y Martija. 40 a 100 por abajo.

  • Incidencias lleno espectacular en el viejo y acogedor Beotibar de Tolosa. 1.114 espectadores. Agotadas las localidades de asiento. Ausencia de canciones navideñas.

Tanto el plan en su conjunto como la jugada puntual adelantaron lo que vendría luego en un Beotibar lleno hasta arriba. El entradón, sin duda alguna, superó con creces al juego desplegado sobre la cancha, donde prevaleció el juego práctico de Altuna III y Martija, ganadores 22-13 ante Artola e Imaz, menos consistentes de lo que necesitan para llegar a la cifra mágica de la pelota a mano o al menos acercarse.

No cabía un alfiler ayer en el Beotibar de Tolosa. Los pelotazales fueron los grandes protagonistas. Iñigo Royo

Entre las virtudes de Jokin Altuna figura la capacidad para diseñar distintos moldes de partido en función de los puntos fuertes propios y los débiles del contrario. Volvió a dejarlo patente. Sin exquisiteces, sin acciones para la galería, sin varita mágica y sin conejos en la chistera, optó por la viabilidad. No es mala compañera, sobre todo cuando la clasificación y el calendario aprietan. Este punto vale igual que el obtenido con seis ganchos y cinco paradas al txoko.

Publicidad

Creó ventajas en la medida de lo posible con el fin de dejar pelota servida a un Martija que da la impresión de elevar el grado de confianza cada vez que se pone a la espalda del amezketarra. Aprovechó los momentos de debilidad de Imaz, principalmente en la tacada de nueve tantos del 2-4 al 11-4. Y amargó la sesión a Artola con operaciones a la contra, origen de la mitad de los ocho tantos que subió a su casillero particular. Intuitivo, esperó al de Alegia en el ancho y le buscó las cosquillas en la pared izquierda en el 11-4, el 18-11 y el 19-11. Como colofón, cerró el partido con otra jugada de respuesta: derecha del ancho al ancho en corto, lejos del alcance de los dos azules. Artola vio pasar la pelota por el costado derecho y a Imaz no le dio tiempo a llegar.

Tuvo altibajos Ander Imaz. Empezó bien, entró en un bache con dos restos de saque defectuosos de derecha, dio síntomas de recuperación del 11-4 al 13-11 y perdió de nuevo protagonismo.

Mejoría de Martija

Da la sensación de que Martija va hacia arriba. Quizá Imaz puso más lejos la pelota y le dio mayor velocidad a los derechazos, pero el de Etxeberri falló solo dos pelotas, estuvo en su sitio, no tuvo altibajos, no desperdició las ocasiones para pasar al ataque y mantuvo a raya a un Artola obligado a entrar de aire desde lejos.

Publicidad

Además, una escapada de derecha ayudó a Martija a detener la aproximación de Artola e Imaz del 13-7 al 13-11 después de estar al borde del decaimiento en el 11-4. Altuna III tomó a continuación el mando de las operaciones. Ha vuelto fresco de la lesión en el hombro izquierdo. La pelota le corre y sus seguidores empiezan a mirar hacia la parte de arriba de la clasificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad