

Secciones
Servicios
Destacamos
José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991) no tiene techo. Suma cuatro txapelas del Parejas y todavía tiene hambre de más.
– ¿Cómo lo ha celebrado?
– ... En casa, en Etxarren. En el bar que hay en el pueblo. Ahí estuvimos un montón de gente. Me recibieron con bengalas, fuegos artificiales, bailes, música... Hubo de todo. La última vez que nos juntamos ahí llegaba de perder la final con Irribarria y esta vez se han visto más sonrisas.
– Cuatro txapelas con cuatro delanteros diferentes.
– Es algo muy bonito. Cuatro delanteros enormes que me ha tocado disfrutar. Los cuatro han jugado muchísimo y sin su ayuda es imposible sacar un torneo así adelante.
– Sigue dominando, no tiene rival.
– Bueno, los delanteros que me han tocado ganar con ellos han seguido peleando por las txapelas sin Zabaleta. Son todos diferentes, pero de una calidad enorme. Cuando han jugado conmigo me han ayudado muchísimo.
– Ya suma cuatro, está a una txapela de Retegi II, Irujo y Maiz II.
– Estos días me lo estáis diciendo mucho. Son tres nombres gigantes en el mundo de la pelota, tres históricos, de los mejores que ha habido. De momento tengo cuatro, que es muy difícil, lo único que quiero es disfrutar los próximos años. Si tenemos oportunidad de pelear por más txapelas, pues a intentarlo.
– ¿Uno se cansa de ganar?
– Que va, uno no se cansa de ganar. Ganar es precioso. Cuando pierdo la verdad que me quedo hundido, y cuando gano no soy tampoco muy efusivo o de expresar mucho, pero cuando ganas te vas contento a casa.
– ¿Terminó satisfecho con su partido?
– No.
– (...)
– Puede ser un poco falta de respeto a los compañeros que tuvimos en contra, pero no fue un partido bueno por parte de ninguno de los cuatro. Bueno, Aitor creo que sí que jugó un partido completo. Como los que ha hecho durante todo el campeonato. Los otros tres pelotaris no tuvimos nuestro día.
– ¿Estaba magullado?
– El jueves me sentí súper a gusto entrenando y a la final fui muy tranquilo, con ganas de tener esas sensaciones que tuve tras un partido durísimo en Bilbao. Por lo que sea... el material, los contrarios que aprietan, la verdad que solo disfruté en tres o cuatro tantos de la final.
– ¿Está en su madurez deportiva, siente que ya domina todo?
– Para nada, para nada domino todo. Hay muchos días en los que me gustaría hacerlo mejor, salir más confiado y tranquilo a la cancha. No siempre domino la situación.
– ¿Qué sensaciones le deja el Parejas?
– Ha sido el más duro. Llegué con algún problema físico en el tendón de Aquiles y llegaba con dudas. Me recuperé de eso y al principio del Parejas me encontré mejor de lo que me esperaba. He peleado muchos meses con el tendón. He tenido mis cositas que no me han dejado entrenar del todo bien.
– ¿Qué objetivos se pone?
– Prefiero ir poco a poco. Me centro en disfrutar los momentos en los que estoy bien, porque cuando estás un poco peor también es importante darle la vuelta a la situación. Lo que más contento me pone es disfrutar en la cancha, es lo que me llena.
– Han ganado 15 de 18.
– Se dice pronto, eh. Son unos números buenísimos. No sé si en las otras txapelas he conseguido tantas victorias, pero será difícil igualar un campeonato tan redondo como este.
– Despegaron tras el 9-10.
– Empezamos muy bien y eso te da mucha tranquilidad, pero luego tuvimos los dos errores. Fallé un resto arriba y otro abajo. Los contrarios te van pillando e igualando, estás concentrado en que hay que trabajar porque eran rocosos. Ellos no pudieron seguir el ritmo.
– ¿Cuándo la vio ganada?
– En el tanto 20 o 21 ya les vi que bajaron un poco los brazos. Llevaba dos o tres tantos dándole mejor y sí que vi algún gesto de impotencia, la verdad que eso te da un plus.
– No para de decir que Aitor le ha contagiado alegría.
– Sin duda, eso se nota en la cancha. Entre semana ha habido alegría, nos hemos llevado genial y nos hemos conocido. Apenas habíamos jugado juntos y ahora me llevo una grandísima persona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.