Parejas
Una certeza y siete interrogantesParejas
Una certeza y siete interrogantesSan Sebastián
Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00
Cubiertas doce jornadas del Campeonato de Parejas, restan dos para la conclusión de la primera fase y la concesión tanto de las plazas de acceso directo a la liguilla de semifinales como de playoff. De momento hay pocas certezas y muchas dudas por resolver. ... La competición mantiene la emoción para los ocho partidos que restan antes de entrar en la recta final. Analizamos la situación actual de cada pareja.
Publicidad
Líderes en solitario, tienen asegurado matemáticamente el pasaporte para la liguilla de semifinales. Si bien conservan un solo punto de ventaja sobre el segundo y tercer clasificados, el duelo directo entre Peio Etxeberria-Zabaleta y Artola-Imaz en la jornada final les garantiza como mínimo la segunda plaza, ya que superan a ambas parejas en el averaje particular.
El duelo clave para ellos será el del sábado 17 en el Labrit de Pamplona contra Artola-Imaz, que les batieron 22-21 en la primera vuelta. Si los navarros ganan 22-20 ese encuentro pasarán directos a la liguilla de semifinales. Si pierden, en ningún caso bajarán del tercer puesto.
En similar situación a Etxeberria-Zabaleta. Se la jugarán frente a ellos en el Labrit. Una victoria les mete entre las dos mejores, hagan lo que hagan contra Altuna III-Martija este sábado. Incluso si perdieran ambos compromisos, en ningún caso bajarán de la cuarta posición, que al igual que la tercera concede dos oportunidades de clasificación en el playoff.
Publicidad
Sin perder de vista un posible pero improbable cuádruple empate a seis puntos entre el cuarto y el séptimo puesto o un triple entre el quinto y séptimo que pondrían en peligro su presencia en los playoff, terminar cuartos está a su alcance. Les puede bastar un triunfo o pueden necesitar los dos. Tienen ganado el averaje a Ezkurdia-Tolosa, encarrilado con Peña II-Albisu –a los que superaron 22-9 en la primera vuelta– y perdido con Elordi-Rezusta.
Aspirantes todavía a la cuarta plaza, la mejor que está a su alcance, corren riesgo de caer a la séptima y quedar eliminados. Sus averajes en caso de empate están así: ganados con Elordi-Rezusta y Laso-Aranguren –se han impuesto en los dos encuentros a ambas parejas–, así como con Ezkurdia-Tolosa; pendiente y difícil el de Altuna III-Martija –un 22-9 a remontar–. Les favorecen los empates con la mayoría de los rivales directos.
Publicidad
En dificultades, deben jugar contra los líderes y los colistas. «Prácticamente estamos obligados a sacar un punto», considera Beñat Rezusta. Los averajes adversos con Ezkurdia-Tolosa y Peña II-Albisu juegan en su contra en caso de igualdad de puntos. Les beneficia, en cambio, involucrar a Altuna III-Martija en un hipotético empate, ya que la diferencia de tantos les favorece en ese caso. El objetivo más realista a priori es dejar atrás a Ezkurdia-Tolosa o a Peña II-Albisu.
Aliviados por la victoria del sábado, necesitan volver a ganar. También ellos deben enfrentarse todavía a los colistas y a los líderes, por este orden. El estado de sus averajes es el siguiente: ganado con Elordi-Rezusta y perdido con Altuna III-Martija y Peña II-Albisu. En estos momentos dependen de otros resultados.
Publicidad
Sus remotas opciones pasan por ganar los dos encuentros que les restan contra rivales directos: Ezkurdia-Tolosa en Tafalla y Elordi-Rezusta en el Atano III. Les convendría que Ezkurdia y Tolosa perdieran sus dos encuentros y dejar en menos de 19 tantos a Elordi y Rezusta para rebasarles en el averaje. O un triple empate con estas dos parejas resuelto con un tanteo favorable en los duelos entre ellos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.