Las 10 noticias clave de la jornada
Morquecho
Pelota | Campeonato de Parejas

Ezkurdia y Rezusta, semifinalistas tras ganar 16-22 en Eibar

Urrutikoetxea e Iztueta solo han cedido después del 16-16 en un partido con nuieve igualadas en el marcador

Joseba Lezeta

Eibar

Domingo, 9 de febrero 2025

Martxel Iztueta ya no extraña el Astelena de Eibar. Quizá acusó bisoñez en el estreno en la catedral manista el Día de Reyes, en la octava jornada de este Campeonato de Parejas. En sus dos visitas posteriores ha sido el zaguero de total garantía de ... otros frontones que conoce mejor. Aprende rápido y retiene lo estudiado.

Publicidad

Su actuación ante Ezkurdia y Rezusta, a pesar de la derrota, hay que leerla bajo parámetros distintos. Jugaba sin Unai Laso porque el jefe de la pareja ha dado tregua a su tocada mano izquierda una vez asegurado el pase directo a la liguilla de semifinales. Entraba en su lugar Mikel Urrutikoetxea, suplente al que Larrazabal y Senar le habían tomado la delantera en sustituciones anteriores por decisión de Baiko. Rindió bien el de Zaratamo, quince años mayor que su compañero.

Urrutikoetxea-Iztueta

16

-

22

Ezkurdia-Rezusta

  • Tiempo de juego 59 minutos y 19 segundos

  • Pelotazos a buena 469

  • Tantos de saque Urrutikoetxea, 1. Ezkurdia, 3

  • Faltas de saque Urrutikoetxea, 0. Ezkurdia, 0.

  • Tantos en juego Urrutikoetxea, 9. Iztueta, 1. Ezkurdia, 11. Rezusta, 2.

  • Tantos perdidos Urrutikoetxea, 5. Iztueta, 1. Ezkurdia, 3. Rezusta, 2.

  • Marcador 0-2, 1-2, 1-3, 2-3, 2-4, 6-4, 6-7, 7-7, 7-10, 8-10, 8-11, 11-11, 11-12, 12-12, 12-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-16, 16-16 y 16-22.

  • Momios de salida 100 a 60 a favor de Ezkurdia y Rezusta. 40-50 a 100 por abajo.

  • Incidencias media entrada en el Astelena de Eibar. 571 espectadores.

El debutante aguantó con decoro y solvencia la exigente combinación ante Ezkurdia y Rezusta, líderes por cierto de esta liguilla gracias a la trabajada victoria por 16-22. Tuteó Iztueta al de Bergara, que está a alto nivel en este Campeonato y solvente en el noventa por ciento de las ocasiones. Capaz no solo de poner lejos la pelota con la derecha, la zurda del tolosarra es un seguro de vida. Falla poco, corre rápido sobre la cancha y defiende de aire lo mismo de sotamano que de volea, igual de derecha que de zurda. A nada que mantenga esta línea, se va a instalar -si no está instalado ya- en la zona alta del escalafón de zagueros.

Urrutikoetxea e Iztueta solo cedieron a partir del 16-16 en un choque de nueve igualdas en el marcador. Acusó el de Zaratamo en la recta final la falta de rodaje. Se le cayeron abajo una volea y dos ganchos. Apenas había jugado un partido en los últimos dos meses y fue lejos del circuito de los campeonatos, en Gautegiz-Arteaga.

Publicidad

Es curiosa la evolución experimentada por Urrutikoetxea. Manomanista y especialista del cuatro y medio en sus inicios, acaba convertido en puntillero. Volvieron a funcionarle el gancho y la parada al txoko. Le faltó punch cuando ya no cabían ni errores ni concesiones.

Ezkurdia y Rezusta salieron airosos del aprieto a base de seriedad, oficio, intensidad y físico. Abandonaron el Astelena con el pasaporte para la liguilla de semifinales sellado. No deberán pasar por las siempre peligrosas eliminatorias de playoff.

Publicidad

Ezkurdia ha sido durante la última década pieza fundamental para Aspe por su polivalencia. Amén de txapelas, ha rendido en todas las disciplinas y en el Campeonato ha mantenido en pie parejas que a otros les cuesta sostener. Consciente de la trascendencia del encuentro para no tener que jugársela con Artola y Mariezkurrena II el próximo sábado en Bilbao, volvió a tener presencia en el juego, trató de imponer un ritmo alto para incomodar a los dos adversarios y aportó once tantos de jugada más tres de saque. No son pocos.

Rezusta vuelve a una liguilla de semifinales tres ediciones después. La regularidad, la costancia y la solidez encuentran premio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad