

Secciones
Servicios
Destacamos
Gurea y Azkoitia son sinónimos de pelota. Una especie de religión en el pueblo. Pasear por las entrañas del frontón y ver decenas de ... camisetas de Titín III, Irujo, Olaizola II, Altuna III, Errasti y Andueza VI, entre otros, es como respirar historia. Le tienen especial cariño a la de Andueza VI, zaguero azkoitiarra que debutó en 1979 y pese a que no tenía gran envergadura enganchaba al espectador por la alegría de sus movimientos. También fue canchero del frontón.
La primera elección de material del campeonato fue un acontecimiento. Alrededor de 25 personas vieron cómo Ezkurdia y Tolosa separaban sus pelotas y luego Zabaleta las suyas después de que Aspe haya concedido varios días de descanso a Peio Etxeberria. La gran mayoría de los pelotazales, por cierto, con el periódico bajo el brazo. En el Gurea de Azkoitia todo es tradición.
Joseba Ezkurdia
Delantero de Aspe
El viernes (22.15 horas, ETB1) repiten dos de los cuatro protagonistas del año pasado, aunque con cambio de zagueros. Los amigos Ezkurdia y Peio Etxeberria se vieron las caras con triunfo para el de Arbizu. El dos veces campeón juega ahora con Tolosa y el subcampeón de la jaula con Zabaleta. «Contento con Xabi, estamos ilusionados, es un buen tipo y buen zaguero con el que jugar el Parejas. Nos llevamos genial y eso suma, estuvimos cerca del playoff», declaró ayer Ezkurdia, que entiende que «en la empresa hay zagueros que marcan más las diferencias con el golpe, pero Xabi es seguro y tiene buena zurda. Intentaré ayudarle y viceversa. Creo que haremos buena pareja y daremos guerra porque con los nombres no se gana».
El delantero es consciente de que no está a su mejor nivel. «No me están acompañando los resultados, no he disfrutado del Cuatro y Medio y no está siendo un buen 2023 para mí. He tenido algunas lesiones y le he dado muchas vueltas a la cabeza. No he disfrutado sobre la cancha, pero quiero cambiar el chip». Le esperan los habituales altibajos del Parejas, tanto en juego como en resultados.
Xabi Tolosa
Zaguero de Aspe
Tolosa, por su parte, regresa a un campeonato que el año pasado le dejó un mal sabor de boca. Estaba jugando el mejor partido de su carrera y reventó. «Estuve casi cuatro meses fuera, he jugado en verano, pero me ha costado mucho en el movimiento de piernas. No me respondían. Los últimos meses ya he ido mejor y estoy preparado, aunque era una rotura de grado II en el gemelo, de unos cuatro centímetros», rememoró. Al anoetarra se le ve mucho más fino. Ha bajado varios kilos pese «al tipo de cuerpo que tengo. No sé, cuánto peso, no me subo a la báscula. Me lo ha dicho más de una persona, pero la preparación para el Parejas ha sido la misma», apostilló el zaguero, que tendrá que aguantar el bombardeo de Zabaleta el primer día. «Está claro que no estoy al nivel del año pasado, por lo que será clave no regalar pelota. Por suerte me han colocado con Ezkurdia y estoy contento. No hay más que ver su carrera y sus resultados desde hace años». Quedan entradas a la venta con precios a 20 euros en el primer piso y rebote y de 35 euros en cancha.
Ayer también fue turno para presentar el Campeonato de Promoción o de Segunda, que cambia de nombre para llamarse Serie B 2024, al menos en esta edición. Aspe pone en liza a Egiguren V-Eskuza, Salaberria-Arbizu, Exposito-Gaskue y De la Fuente-Bikuña, mientras que Baiko apuesta por Alberdi II-Morgaetxebarria, Larrazabal-Eskiroz, Zubizarreta III-Ugartemendia y Agirre-Iztueta. Empieza este viernes en el Gurea azkoitiarra y termina el 23 de marzo en el Labrit de Pamplona con la final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.