
Pelota - Campeonato de Parejas
Jaka: «Hemos gastado el comodín»Secciones
Servicios
Destacamos
Pelota - Campeonato de Parejas
Jaka: «Hemos gastado el comodín»Después de calificar como «sosas» las pelotas de la semana pasada en el Labrit de Pamplona, Erik Jaka tardó cinco segundos en despejar cualquier duda ... sobre la idoneidad del material presentado ayer en el Bizkaia de Bilbao. «No era difícil que fuera mejor. Ha sido todo lo contrario. Todas las pelotas del lote que nos han presentado me han parecido buenas. Nos ha costado elegir tres por esa razón. Espero que hayamos acertado. Nos han gustado tanto las pelotas separadas por nosotros como las suyas».
Ninguno de los cuatro protagonistas puso pega alguna al contenido de la bolsa con diez pelotas aportada por el seleccionador, Martin Alustiza. Salvo cambio radical de comportamiento el domingo, fecha del partido, Jaka-Mariezkurrena II y Altuna III-Martija dispondrán de herramientas apropiadas para desarrollar sus aptitudes y buscar una victoria trascedental para el destino de unos y otros en el presente Campeonato de Parejas. «Las seis son similares», añadió Jon Mariezkurrena. «Hemos escogido las tres más vivas y ellos, las tres siguientes».
«Buen material», destacó Jokin Altuna. «También nos han gustado a nosotros. Presenta poca salida de frontis y anda rápido en el suelo. Me ha gustado el de ellos. Apenas he notado diferencia. Era un buen lote».
Julen Martia va más lejos en su valoración: «Ningún problema. Llevo diciendo todo el Campeonato que el material está siendo idóneo. Son pelotas con gracia y para jugar. No hay ninguna que se vaya a parar».
Conscientes los cuatro pelotaris de lo que habrá en juego sobre la cancha, recalca Jaka que «si perdemos, estaremos prácticamente en la calle. Hemos gastado el comodín que te da esta liguilla. Nos faltan dos partidos. Pensamos en primer lugar en ganar el de este fin de semana y, si logramos el objetivo, empezaríamos a poner la mente en el siguiente. Es una final para nosotros».
Mariezkurrena II analiza así el inesperado tropezón del Labrit. «Fue un sábado duro. Hablé con Erik y creo que le dimos la vuelta a la situación. Es lo que hay. Todo el mundo juega y si no das la talla, te pasan por encima. Es lo que sucedió».
Altuna III y Martija, que completarán hoy un ensayo de frontón juntos, están en la misma tesitura de los rivales después de encontrar numerosos obstáculos en la fase anterior. «No está siendo un Campeonato fácil para nosotros», reconoce el amezketarra. «El día que fuimos al Atano III con cuatro derrotas a las espaldas, corríamos riesgo de eliminación si caíamos una o dos veces más. Cuando entré en competición ya estábamos necesitados de puntos y ahora, lo mismo. Venimos aprendidos. Antes de empezar ya éramos conscientes del nivel que hay en la liguilla. La derrota del Ogueta está olvidada y nos hemos centrado en el siguiente partido. Aunque perdimos, nos vemos bien. Lo que no podemos permitirnos es venir al Bizkaia y jugar mal».
Habla Altuna de posibles claves contra Jaka y Mariezkurrena. «Si les dejamos jugar a un ritmo tranquilo, si no impedimos que Mariezkurrena domine, Jaka tendrá pelota y acabará los tantos. Debemos imponer nuestro ritmo, más rápido. Creo que contra Peio Etxeberria y Zabaleta nos fue mejor cuando el juego tuvo mayor velocidad que cuando se tranquilizó. Ydebo acertar más que el otro día en el remate».
Jaka no teme que la derrota inaugural les pase factura. «Ya habíamos perdido partidos durante la primera fase, en concreto tres. Nuestro balance no era un 14-0. Hasta el momento nuestras reacciones ante las derrotas han sido buenas –han saldado con victorias los siguientes compromisos–. Nuestra intención es que suceda lo mismo esta vez».
Mariezkurrena II ratifica las palabras de su compañero. «Nos acordamos del encuentro que perdimos contra Peio Etxeberria y Zabaleta en el Labrit, malo por parte de los cuatro. No dimos la talla. A los tres o cuatro días jugamos de nuevo en Barañain frente a Elordi y Rezusta, y nos salió una de nuestras mejores actuaciones como pareja en este Campeonato. Nos agarramos a eso. Todavía tenemos mucho que decir en esta edición».
«De confianza andamos bien», subraya el de Berriozar. «No hay que venirse abajo por un partido. Son cosas que pasan. En la pelota, uno pierde y otro gana».
Reconoce Altuna III que perderse tres jornadas al inicio de la primera fase y otras tres al final le ha afectado. «Sí. Una cosa es que te sientas fresco y descansado. Pero cuando dejas de tocar la pelota, pierdes el tacto y un poquito el juego. Tonto, tonto, han sido seis semanas de ausencia. De todas maneras, me encuentro bien. La pelota me sale de la mano. En Gasteiz enredé bastantes tantos delante, los llevamos al terreno que quería, pero no los acababa. Debo ser más certero en las oportunidades de remate y querría gozar mejor de derecha».
La del domingo es la segunda visita de Jaka y Mariezkurrena II al Bizkaia de Bilbao en el presente Campeonato. El escenario le gusta al delantero de Lizartza. «En tipo de frontón y en tipo de material que se usa, es de los que más me puede gustar».
Jokin Altuna fue el único de los cuatro pelotaris que probó el cestaño durante la elección en el Bizkaia de Bilbao. Cada vez aumenta el número de quienes, en función de su plan de entrenamientos, prefieren que su intendente lance las pelotas al frontis a base de brazo o ayudado de algún artilugio. El amezketarra señaló que «me he hecho tacos nuevos y quería probarlos. Últimamente me turno con Martija. En carnavales creo que fue Julen quien probó las pelotas en Tolosa. Existe confianza mutua y un día le toca a uno y el siguiente, a otro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.