Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aranguren se duele de un golpe en el dedo. En el último tanto se pegó otro. José Mari López
Únicamente le faltó decir el nombre
Pelota-Campeonato de Parejas

Únicamente le faltó decir el nombre

Jaka, de nuevo a un gran nivel, e Imaz se aseguran el playoff, mientras que Altuna y Aranguren se jugarán con Peña y Albisu la única plaza pendiente

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 8 de febrero 2025, 19:51

Después de reconocer la justicia de la derrota y que no había estado al nivel de otros días, Jokin Altuna dirigió dardos al material del Baratze de Segura, «más propio de los frontones de Elgoibar y de Covaleda que para el Campeonato de Parejas». Extendió la crítica a lo que ha visto durante la presente edición y reprobó el sistema actual de preselección de los cestaños. «Toma decisiones gente que no sabe de pelota», apuntó. Solo le faltó decir el nombre, aunque seguro que a alguno le pitaron los oídos...

Altuna III-Aranguren y Jaka-Imaz eligieron el miércoles las seis pelotas del partido de un lote de diez preparado antes de navidades, hace dos meses, por un Martin Alustiza que no es el blanco de las palabras del amezketarra. Baiko, promotora del cambio, y Aspe establecieron esta fórmula con el fin de evitar suspicacias sobre posibles tratos de favor, ya que el apartado se efectúa en la mayoría de los casos antes de conocerse quiénes jugarán ese día en ese frontón. Sin embargo, algunas voces aseguran convencidas que el largo periodo de tiempo en el que las pelotas permanecen guardadas en una bolsa modifica su comportamiento.

Incide también Altuna III en que estas cuestiones y las consiguientes decisiones no se consultan con la asociación de pelotaris, los verdaderos encargados de dar espectáculo con los elementos puestos a su disposición.

De cualquier manera, Jaka e Imaz obtuvieron una merecida victoria por 19-22 que les asegura la presencia en el playoff. Garantizada la quinta plaza, les queda incluso la oportunidad de terminar cuartos si dejan en doce tantos o menos a Elordi y Zabaleta el viernes en Sestao. Quien termine por delante dispondrá de dos oportunidades de entrar en la liguilla de semifinales, mientras que el quinto deberá superar la criba con el sexto antes de jugársela contra el perdedor del choque entre el tercero y el cuarto.

Jaka jugó de nuevo a gran nivel. Ha añadido fortaleza defensiva al acierto frecuente en ataque. Su nota en el Campeonato en curso es de notable. Empezó mal Imaz y se agarró después al partido con la fe y el trabajo que le distinguen. Esta dupla ha logrado sus seis puntos contra las tres parejas que tiene por detrás en la tabla. Letales ante todas ellas, han aprovechado al cien por cien esas ocasiones.

La derrota compromete el futuro de Altuna III y Aranguren, empatados a cinco puntos con Peña II y Albisu, a quienes se medirán el domingo de la próxima semana en el Atano III de Donostia, en el cierre de la primera fase. El amezketarra y el aginagarra veían más y mayores nubarrones en el cielo hace tres semanas.

No hay margen de error para ninguna de estas dos parejas. La perdedora dirá adiós de forma irreversible antes de tiempo. La vencedora entrará en los playoff para jugarse la presencia en la liguilla de semifinales a dos cartas, el viernes 21 en Amorebieta y, en caso de triunfo en ese choque, el domingo 23 en Eibar, con apenas 48 horas de margen.

Altuna no jugó como los ángeles en Segura. Ni como dos semanas antes en Eibar, ni como el pasado domingo en Bilbao. Jaka e Imaz le presentaron un examen duro y es difícil sacar siempre una nota de de ocho para arriba. Si Aranguren entrega siete tantos y apenas goza de derecha, la tarea se complica. Además, se llevó un mal golpe en el dedo anular de la mano derecha. Se le durmió. Tiene ocho días para curarlo y despertar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Únicamente le faltó decir el nombre