

Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Laso criticó el material presentado este miércoles por el seleccionador Martin Alustiza para el partido del Campeonato de Parejas que disputará junto a ... Aranguren frente a Altuna III y Martija mañana por la noche en el Atano III de Donostia. El delantero de Bizkarreta extendió además su queja a los cestaños que ha visto hasta el momento en la presente edición.
«Tanto las pelotas separadas por nosotros como las suyas son bajas», apunta en referencia al lote. «Han pintado las paredes y el Atano III ha perdido el brillo de antes. Me da un poco de pena porque este frontón no es lo que era. Se trataba de uno de mis preferidos. Ahora se parece al Bizkaia».
Laso amplía el decontento a lo que ha comprobado desde el inicio de la competición: «Últimamente hay material bajo. Antes eran marrones y ahora, blancas. Cuando juegas tres o cuatro tantos, las pelotas se paran y los partidos salen largos y duros».
Añade con un punto de resignación que «estamos trasladando las quejas a través de las declaraciones. De todas maneras, hay que jugar con todas las pelotas. El del material es trabajo de ellos –en referencia al fabricante Punpa, los intendentes de las empresas y el seleccionador de material– y el nuestro, jugar a pelota».
La valoración de Jokin Altuna no coincide en principio con la de Unai Laso: «A mí me han gustado las pelotas, al menos de momento. Con estas mismas veríamos más de un rebote en el Labrit. No sé como reaccionarán en este frontón. Eso lo descubriremos durante el partido».
El amezketarra es consciente del cambio experimentado por el Atano III desde que lo han pintado de gris. «Por lo que dicen quienes jugaron el día del estreno del nuevo color, parece que las pelotas se gastan. Este frontón nos gustaba a los pelotaris. La pelota cogía ángulo cuando entrabas de gancho. Ahora exige darle mayor velocidad. Es posible que los partidos se endurezcan más».
El campeón del Cuatro y Medio opta por la cautela a la hora de valorar los lotes de las primeras jornadas del Campeonato de Parejas: «No soy el más indicado para hablar porque solo he jugado un partido, el del pasado sábado en Barcelona. Fue largo y peloteado. Pero también hemos visto resultados abultados».
Altuna III y Laso están listos para hacer frente a cuatro partidos en un corto margen de quince o dieciséis días, cadencia más propia del verano que de estas fechas. El amezketarra destaca una diferencia: «La tensión. Te afecta más en esta época del año y deja agujetas para el día siguiente».
Observa un aspecto positivo a la acumulación de compromisos: «Creo que me vendrá bien esta serie de partidos. Necesito meter horas en el frontón para coger juego y confianza».
También Laso sale de una lesión, en su caso larga y precedida de una operación de cadera. Tras la cita de mañana en San Sebastián afrontará otra el lunes en Eibar. «Me cuesta recuperar entre partido y partido. Los fisioterapeutas me han dicho que las molestias persistirán un tiempo, pero que no es nada. Esta sucesión de encuentros es dura para todos y hay que estar preparado».
Jokin Altuna irradia optimismo gracias a la mejoría de las dos últimas semanas. «El sábado en Barcelona, tenía mejor el hombro izquierdo al final del partido que al comienzo. He estado con agujetas, pero en el brazo, no en la zona que tuve lesionada. Hacía tiempo que no sentía estas agujetas». De hecho, esta semana ha podido completar dos entrenamientos, uno de parejas el martes junto a Martija y otro ayer en el propio Atano III, a la conclusión de la elección de material y ayudado por Jon Apezetxea. «¿Si miro la clasificación? ¿Para qué? No sirve para nada. Ya sé que vamos últimos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.