Secciones
Servicios
Destacamos
Juanenea y Endika tenían todo más o menos preparado para celebrar la victoria en la final del Torneo 50 Aniversario de Galarreta. El delantero en el pueblo, en Saldías, y el zaguero en Lasarte-Oria, donde reside, junto a sus allegados y amigos, pero resulta ... que a la fiesta se colaron dos 'invitados' con los que no contaban. Urriza y Zubiri se la aguaron y se llevaron las txapelas con todo merecimiento. En Saldías tendrán que esperar a otra ocasión. Toca recoger los bártulos y esperar a que en años venideros les sonría la suerte.
La victoria de Urriza y Zubiri no fue precisamente cuestión de suerte. Dominaron el partido de cabo a rabo, cada uno en su parcela, y pasaron por encima de sus rivales sin contemplaciones. Juanenea y Endika se agarraban al 28-35 cosechado en el primer partido del torneo, el que dio inicio a la actividad en el frontón largo hernaniarra el pasado 20 de junio tras la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión, tanto a Urriza como a Zubiri les pilló en frío. Acusaron el prolongado parón.
En cambio, este sábado quienes se quedaron congelados fueron Juanenea y Endika, quienes no encontraron la fórmula de inquietar a sus oponentes. Lo intentaron al principio, más a base de casta que de buen juego, pero pronto se dieron cuenta de que eran incapaces de oponer resistencia. La final se rompió antes de lo esperado, como dijo Urriza. El expalista y el zaguero de Goizueta pusieron una marcha más sobre la cancha. Un primer arreón les llevó del 4-4 al 4-12. Y la diferencia fue aumentando poco a poco al llegarse a la segunda decena 11-20. La diferencia en la cancha era evidente. Urriza, sin que apenas le incomodaran, tiró de repertorio rematador. Volvió a ser letal con la dos paredes, igual que en la semifinal ante Ansa II y Larrañaga, e imprimió muchísima velocidad a la pelota. No hubo manera de frenarle. Estaba en su salsa, al igual que Zubiri. El goizuetarra no solo se le subió a las barbas a Endika, sino que acabó como dueño absoluto de los cuadros largos.
Además, hizo daño con el saque, jugada con la que consiguió cuatro tantos, a los que hay que sumar cinco en juego. La renta se incrementó hasta el 15-26. Urriza y Zubiri solo permitieron que sus rivales hicieran un tanto más. De ahí hasta la conclusión fue un paseo triunfal de los ganadores. El material no tuvo influencia a pesar de que con el calor las pelotas se volvieron más saltarinas y era más complicado controlarlas.
Juanenea-Endika
16
-
35
Urriza-Zubiri
Tiempo de juego: 45 minutos y 10 segundos.
Pelotazos a buena: 281.
Tantos de saque: Endika, 1. Zubiri, 4.
Faltas de saque: Endika, 1. Zubiri, 0
Tantos en juego: Juanenea, 9. Endika, 5. Urriza, 18. Zubiri, 7.
Tantos perdidos: Juanenea, 3. Endika, 2. Urriza, 0. Zubiri, 1.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4, 4-12, 8-12, 8-13, 9-13, 9-15, 11-15, 11-20, 12-20, 12-21, 14-21, 14-22, 15-22, 15-26, 16-26 y 16-35.
Momios de salida: a la par.
Incidencias: buena entrada en Galarreta en la final del Torneo 50 Aniversario. Más de 300 personas.
Altuna III y Ander Imaz lograron la noche del viernes en el Izarraitz de Azpeitia un triunfo incontestable sobre Ezkurdia y Aranguren (8-22) en la reedición del partido de la primera jornada del Masters Caixabank que tuvo que ser suspendido en el Astelena de Eibar, el día de San Juan, por la humedad. El amezketarra estuvo sublime. Un pelotazale que estuvo presente en el frontón nos comentó que «hacía tiempo que no había visto jugar tan bien a pelota. Altuna ha estado terrible, les ha mareado a los otros dos él solo. Lo que no le salía a la primera, llegaba en la segunda jugada». El amezketarra concluyó con quince tantos de remate y un saque. Ander Imaz, también fresco, no tuvo mucho trabajo y Altuna le dejó las buenas para que se luciera.
En el bando contrario, Ezkurdia empezó bien, pero se vio rebasado por el juego de Altuna. Y a Aranguren le costó coger altura en el frontis y perdió más pelotas de lo habitual. Segundo punto para la pareja guipuzcoana.
Y también segundo punto el logrado la noche del viernes en Markina por Olaizola II y Zabaleta ante Elezkano II y Aretxabaleta, a quienes doblaron en el luminoso de la Uni (22-11). El goizuetarra marcó la diferencia. Dieciséis tantos llevaron su firma. Elezkano trató de complicarle las cosas, pero careció de la continuidad necesaria en su juego como para hacerle daño. Atrás, Zabaleta dominó por completo a un Aretxabaleta que le puso muchas ganas y cubrió cancha, pero todo su esfuerzo cayó en saco roto. Los vizcaínos siguen sin conocer la victoria.
La cuarta jornada se cierra esta tarde en dos escenarios distintos. En Zarautz (ETB1-17.00), Altuna y Ander Imaz vuelven a vestirse de blanco para enfrentarse a los líderes Artola y Rezusta. Y en Arrigorriaga (17.00), Urrutikoetxea reaparece después de su rotura de fibras en el pectoral. El de Zaratamo se alía con Irribarria para intentar hacer frente a Ezkurdia y Aranguren, dolidos por lo que pasó en Azpeitia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.