

Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Murua cuenta las horas que le quedan para cumplir el sueño de todo pelotari aficionado, convertirse en profesional. Diestro, tiene 23 años, mide 1, ... 85 y pesa 88 kilogramos. Estudia IVEF en Donostia y en julio concluyó un Master de Magisterio en Arrasate para ser profesor de secundaria. Entrena a los chavales del Arrasate Pilota Taldea y colabora con la Guipuzcoana en los entrenamientos de tecnificación de los infantiles de la zona de Tolosaldea.
-¿A qué edad comenzó a jugar a pelota?
– Casi no me acuerdo, pero tendría unos cuatro años. Vivo al lado del Uarkape y desde que era un crío me gustaba la pelota.
-¿Quién le metió el gusanillo en el cuerpo?
– El aita, Javier. Jugaba más a pala que a mano. He metido muchas horas con él en el frontón.
-¿En que club jugaba antes de fichar por Aspe?
– En el Soraluze, estuve allí cuatro años.
-¿Practicaba otros deportes además de la pelota?
– Jugué a fútbol hasta los once años en el Mondragón. A pesar de ser diestro, me ponían de lateral izquierdo. Y durante seis años, de los 11 a los 17, también a baloncesto. Era base, se me daba bien. Tenía facilidad para jugar a baloncesto. Mi ídolo era Tiago Splitter, que jugó en su día en el Baskonia. Soy fan del Baskonia. Mi hermana Irene también juega a baloncesto. Ahora está en Nueva York, estudiando un Master de Big Data en la Universidad Fordham.
-¿Siempre ha sido delantero?
– No, qué va. Hasta cadetes también jugaba de zaguero. Alternaba ambas posiciones.
-¿Recuerda su primer partido?
– Fue aquí, en Arrasate, en un campeonato de Santo Tomás. Tendría cinco años. No me acuerdo del resultado.
-¿Cuántos trofeos y txapelas de aficionado tiene en casa?
– No sabría decir una cifra, he perdido la cuenta. Creo que son 35 txapelas. Las guardo todas en casa. Unas están colgadas en mi cuarto y el resto, en el salón.
-¿La que más ilusión le hizo ganar en su día?
– La del Torneo DV del año pasado en Zumarraga con Azpiroz a Egiguren y Bernaola por 22-19 y la del Olazar de Zaldibar, diez días después. Era la tercera final que disputaba. Cuairan y yo ganamos 12-22 a Beñat Zubizarreta, hermano de Iraitz, y Ekain Lizeaga, ahora profesional con Baiko.
-¿Y la que le hubiera gustado y no pudo?
– Me dio mucha pena perder una semifinal en El Antiguo con Elizegi. Caímos por la mínima ante Julen Egiguren e Ibarloza. Da la casualidad que será mi rival el día del debut.
-¿Su mejor golpe?
– El gancho de izquierda.
-¿Qué tiene que mejorar?
– Debo darle un poco más de altura a la pelota con la derecha.
-¿A quién le gustaría parecerse en el futuro?
– En el que más me fijo es Jokin Altuna. Es de otra galaxia, el mejor que he visto en mucho tiempo. Su rendimiento ha sido espectacular los dos últimos años.
-Debuta el domingo...
– Llegó el día. Estoy muy contento porque si tendría que elegir un frontón para hacerlo sería el Uarkape. Ahora me toca a mí dar la talla en la cancha.
-Juega con Bikuña...
– Entrené varias veces con él en Donostia cuando era aficionado y me hace mucha ilusión que sea mi zaguero en el debut. Tenemos una buena relación.
-Ante Julen Egiguren y Aldabe.
– Será un partido duro, son dos pelotaris que regalan muy poco. Para ganarles habrá que jugar muy bien los dos. Confío en mostrar el juego que llevo dentro. El debut me llega en mi mejor momento. A partir del domingo, mi objetivo será asentarme en la categoría y disfrutar de la pelota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.