Borrar
José Javier Etxeberria está listo para su despedida de hoy en Galarreta. UTS KOMUNIKAZIOA
«He conocido la gloria del remonte y su situación actual»
Remonte

«He conocido la gloria del remonte y su situación actual»

Etxeberria III dice adiós esta tarde en Galarreta a veintidós años de carrera con dos txapelas de parejas ganadas en 2010 y 2017

J.L.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 10:20

Vecino en Doneztebe, amigo de la cuadrilla y quinto de Koteto Ezkurra, su ídolo, Etxeberria III juega esta tarde en Galarreta su partido de despedida del remonte. Aquel joven de 24 años que debutó en el Euskal de Huarte el 29 de noviembre de 1997 con Iribarren de compañero frente a Bereziartua y Aizpurua se va con 46, al lado de Uterga frente a Zeberio II-Ion. Veintidós temporadas después de un estreno «del que me acuerdo como si fuera hoy», es el único de aquel cuarteto que continúa en activo en la disciplina de sus amores.

«Mi debut fue en un cuarto partido, un día de San Saturnino», rememora José Javier Etxeberria. «Fuimos detrás de un choque del Campeonato de Parejas con Ezkurra, Agerre... La asistencia era importante y se quedó a vernos casi todo el mundo. Nos pusimos por delante 34-29 y caímos 34-35. A los pocos días jugamos con los delanteros cambiados y volví a perder».

Doneztebe era en esos momentos una cantera inagotable de remontistas. «Mi hermano Patxi jugaba a remonte e introdujo la modalidad en nuestra zona. Todos los chavales jugábamos a laxoa. La herramienta es parecida a la del remonte y nos ayudaba. Koteto, Lizaso, Iribarren y yo nacimos el mismo año, en 1973. Más tarde llegó Lander. Los de Saldias, con Urrutia a la cabeza, formaban parte del mismo grupo».

Etxeberria III trabajaba en una empresa cuando le ofrecieron debutar. «Al año, empecé a dedicarme cien por cien al remonte. Descansado jugaba mejor. El remonte daba para vivir. Cuando empezó la crisis, volví a trabajar. Antes te dedicabas al remonte y hacías trabajos extra. Después, trabajabas fuera y el remonte te daba un dinero extra».

«He conocido la gloria del remonte y su situación actual», prosigue José Javier Etxeberria el relato. «Los veteranos sentimos mucha pena. Los jóvenes no han conocido aquello y lo viven de otra manera. De todas maneras, somos competitivos y siempre disfrutamos jugando».

Ezkurra, «el unicornio»

Dos txapelas de parejas forman parte de los mejores recuerdos del zaguero de Doneztebe: «Gané el campeonato con Urriza en 2010 y con Uterga en 2017. La segunda fue especial. Sabía que era mi última oportunidad. Mi mayor disgusto fue la final perdida con Altuna I contra Urriza y Lizaso».

Un nombre propio ha marcado la carrera remontista de Etxeberria III. «Koteto Ezkurra ha sido único. Le llamo 'el unicornio'. No he visto otro como él y dudo que vuelva a salir alguien de su talla. Verle jugar ha sido un espectáculo. Las ventajas que daba, cómo se movía, su cabeza, su manera de resolver los 39 iguales... Se la jugaba y tanto para él. Compararía su mentalidad con la de Nadal».

«Quería acabar bien en el remonte», señala Etxeberria III. «Dejé el trabajo que tenía fuera de Galarreta para preparar lo mejor posible la despedida y en ella me he centrado desde que pusimos la fecha. En mi último partido lo pasaré bien y mal a la vez porque no me gusta ser el centro de atención. Quiero disfrutar de ese día, de la cena, de esa noche. ¿Mi futuro? Ahora mismo, no sé qué haré a partir del lunes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «He conocido la gloria del remonte y su situación actual»