Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Altuna y Peio Etxeberria, abrazados al concluir el partido. MAIKA SALGUERO
Pelota

Jokin Altuna: «He terminado sin dolor en la mano»

El de Amezketa, con la zurda aún en mantillas, cae eliminado en el cuatro y medio navarro ante un Peio Etxeberria superior en todo menos el saque

Joseba Lezeta

MUNGIA

Miércoles, 29 de junio 2022, 19:20

La sucesión de campeonatos sin tregua y el Manomanista llevaron al límite la zurda de Jokin Altuna. Recuperarla exige tiempo, valor apreciado y caro en el deporte de élite. Quedó confirmado en su reaparición de ayer en Mungia, donde cedió 15-22 ante Peio Etxeberria en la eliminatoria de cuartos del Torneo San Fermín del cuatro y medio correspondiente a la rama de Aspe.

Publicidad

Anudarse de nuevo el gerriko en la cintura no es sinónimo de estar en plenas condiciones después de mes y medio alejado de las canchas, incluso de los entrenamientos de cierta intensidad hasta la semana pasada. La mano izquierda del amezketarra necesita rodaje, ensayos y partidos.

Cayó eliminado y sin opción para alcanzar su quinta final consecutiva en el cuatro y medio navarro. Pero Altuna III siempre extrae conclusiones: «He terminado sin dolor en la mano izquierda. No me ha entrado ningún mal pelotazo y está bien. Era importante no dar ese paso atrás. Antes de saltar a la cancha ya era consciente de que me iba a costar a nivel de juego. También me falta ritmo». Preocupaba al pelotari la mano, no el dedo índice del que le extirparon un nódulo el 26 de mayo, protegido esta vez por un dedal.

Altuna III

15

-

22

Peio Etxeberria

  • Tiempo de juego: 51 minutos y 41 segundos.

  • Pelotazos a buena: 252.

  • Tantos de saque: Altuna, 4. Etxeberria, 3.

  • Faltas de saque: Altuna, 0. Etxeberria, 2.

  • Pasas del cuatro y medio: Altuna, 0. Etxeberria, 0.

  • Tantos en juego: Altuna, 6. Etxeberria, 13.

  • Tantos perdidos: Altuna, 6. Etxeberria, 3.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 4-1, 4-2, 6-2, 6-8, 7-8, 7-13, 9-13, 9-14, 10-14, 10-15, 11-15, 11-20, 12-20, 12-21, 15-21 y 15-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 10 (dos para Altuna III y ocho para Etxeberria).

  • Momios de salida: 100 a 60 a favor de Altuna III. 40 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Gorka Altuna dirigió a su primo Jokin, mientras que el preparador físico Carlos Chocarro, también jugador de balonmano, arropó a Peio Etxeberria.

  • Incidencias: algo menos de tres cuartos de entrada en el frontón de Mungia con ocasión del festival del día de San Pedro. 387 espectadores.

La zurda no le funcionó. Ni mucho ni poco. «He puesto mucho taco y no gozaba. La pelota me saltaba en esa mano. Lo he intentado de distintas posturas. De abajo no cogía altura y no podía quitar pelota a Peio. La dejaba en el dos. De costado tampoco he conseguido nada».

«He sufrido», reconoció. «No he podido dominar un solo tanto». Mediaron tres tantos de saque en la ventaja de 6-2 adquirida al inicio. Un espejismo. «En un momento he llegado a pensar que me iba a ganar más fácil. Peio le ha dado más velocidad que yo a la pelota y ha sido superior en todas las facetas del juego». Salvo en una, el saque. El de Zenotz cometió dos faltas y dirigió sus primeros disparos peor que el amezketarra.

Publicidad

Confiesa Jokin Altuna que «no estoy disfrutando. Todos tenemos altibajos y la buena forma no llega de golpe. Me costará, pero seguro que lo cogeré durante el verano. Dar la vuelta a una lesión requiere tiempo y entrenamientos». Dispone ahora de algo más de una semana antes de su siguiente compromiso, el Torneo San Fermín de parejas, en el que podría debutar el 7 o el 8 de julio.

Primer partido

Elordi se hincha a rematar en el contundente triunfo por 22-5 logrado con Gaskue sobre Egiguren V y Oier Etxebarria, que entregó mucha pelota. El de Mallabia alternó ganchos con paradas al txoko y terminó con una jugada de derecha al ancho.

Entienden algunos que un pelotari de su talla no debió exponerse de esa manera a la derrota. Creen que debía esperar más para reaparecer en lugar de afrontar un partido de la jaula. No lo ve así Altuna: «Volviera hoy o más tarde, las sensaciones iban a ser las mismas el primer día».

Publicidad

Peio Etxeberria era la otra cara de la moneda. «Vengo de una mala racha. Somos personas. Estoy trabajando duro y voy por el buen camino. Creo que llegarán los resultados». Ezkurdia le espera mañana en Sopela. Estará en juego el billete para la final del 7 de julio por la mañana en un Labrit lleno hasta la bandera. «Será difícil y bonito. Paso muchas horas con Joseba», con quien comparte grupo de entrenamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad