Altuna III se dispone a dar un derechazo ante la mirada de Ezkurdia en el Astelena de Eibar . ASKASIBAR
Pelota | Campeonato del Cuatro y Medio

Altuna III-Ezkurdia, un clásico de la jaula

Se han medido diez veces en el Cuatro y Medio con seis triunfos para el campeón, aunque el navarro ha ganado las dos últimas finales disputadas entre ambos

Beñat Barreto

San Sebastián

Martes, 8 de noviembre 2022, 06:58

El Altuna III-Ezkurdia en el Cuatro y Medio se ha convertido en un clásico de la mano profesional. No llega todavía al partido por antonomasia dentro de la jaula, el disfrutado Olaizola II-Irujo, pero viendo las edades de los dos protagonistas, ... veremos si dentro de unos años se podría considerar como tal. El vigente campeón, a sus 26 años, arriba a la gran cita en plena forma y con ganas de revalidar txapela en su séptima final consecutiva dentro del acotado. Ezkurdia, por su parte, ha alcanzado con 31 años una madurez que le hace ser todavía un pelotari más peligroso puesto que se mueve como una pluma pero golpea como si tuviera un martillo por mano. Ambos descansan y analizan la final del día 20, un clásico entre los clásicos.

Publicidad

Desde que el amezketarra debutara allá por 2014 se ha medido diez veces a Ezkurdia dentro del Cuatro y Medio. El bagaje general le favorece puesto que de esos diez choques terminó ganando seis por cuatro del arbizuarra, aunque en las últimas citas grandes ante el navarro ha terminado mordiendo el polvo. La primera vez que se vieron las caras fue en Sopela en las semifinales del Cuatro y Medio San Fermín. Por aquel entonces Altuna III ya demostraba que tenía potencial como para ser uno de los más grandes pese a que solo tenía 20 años. Ezkurdia, por su parte, acumulaba un puñado de partidos en competición oficial en esta modalidad. La victoria cayó para el lado del navarro por 22-11.

Un año después, en 2015, el guipuzcoano debutó en campeonato oficial tras ganar a Aritz Lasa en octavos de final. Sin embargo, no pudo avanzar de la liguilla de cuartos en un duro grupo con Bengoetxea VI, Olaizola II y Artola. Desde entonces, cumple religiosamente con su cita en la final. Se dice pronto, pero tras ganar por 22-7 ante Elordi en el Bizkaia de Bilbao disputará dentro de dos semanas su séptima final consecutiva dentro de la jaula. Palabras mayores.

Quinta consecutiva

Tampoco se queda corto el bagaje de Ezkurdia en el Cuatro y Medio. Su primera participación está datada en 2013, mientras que tras caer tres veces en cuatros de final y una en octavos de final en 2018 consiguió su primera txapela de primera precisamente ante Altuna III ganándole 22-16 la final del Cuatro y Medio en el Navarra Arena. Desde entonces, cosecha cinco semifinales consecutivas al llevar la regularidad por bandera. Independientemente de los pelotaris que le caigan en el grupo dentro de la liguilla de cuartos, el arbizuarra cumple con el cartel de favorito para meterse entre los cuatro mejores pelotaris del campeonato.

Publicidad

La primera vez que se enfrentaron en el Cuatro y Medio fue en la semifinal de San Fermín en Sopela, con triunfo para Ezkurdia

Si la txapela del 2018 fue justa, la del año siguiente lo fue mucho más. En 2018 fue perdiendo 15-14 y remontó tras una gran segunda mitad de final (17-22). No ocurrió tal cosa en el Navarra Arena en la segunda final. El amezketarra fue inferior a partir del 12-12 y el arbizuarra se impuso 22-16 tras adelantarse 16-15. Es en el espejo en el que se mira Ezkurdia para derrotar al campeón. Ambos llegan en un grandísimo momento de forma, tanto en juego como físicamente. Las piernas responden, el gancho de Altuna III maravilla, pero la volea de Ezkurdia asusta.

El de Arbizu tiene dos txapelas de la jaula tras ganar dos finales ante el amezketarra; la primera 22-17 y la segunda 22-16

En las dos últimas ediciones, por su parte, Ezkurdia se ha quedado por el camino en semifinales. El año pasado fue Altuna III el encargado de apearle de la final tras superarle cómodamente por 22-10 en el Ogueta de Vitoria. Un año antes, en plena ola navideña con los contagios del covid al alza, fue Jaka quien le dejó sin su tercera final consecutiva (22-16). La final del día 20, por lo tanto, reducirá o ampliará el bagaje entre ambos, aunque con una txapela de por medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad