Iñaki Artola y Jokin Altuna posan sonrientes ayer en el Larrunarri de Amezketa. IÑIGO ROYO

Pelota | Campeonato del Cuatro y medio

En Amezketa no se habla de otra cosa

El Larrunarri se va a quedar pequeño para el duelo entre dos amigos; Altuna III comienza la carrera hacia su octava final seguida en la jaula

Beñat Barreto

San Sebastián

Miércoles, 11 de octubre 2023, 02:00

En Amezketa no se habla de otra cosa. Es igual que haya conflictos bélicos al otro lado del mundo. En el patio de la ikastola Zumadi, al menos en una semana sin Champions y con parón de selecciones, los niños no llevan camisetas de ... fútbol. Dominan las elásticas coloradas de Altuna III. Pero es que para recalar en Amezketa es obligatorio coger la carretera GI-21-31 que llega desde Alegia. Las dos localidades están separadas por ocho kilómetros y numerosos ciclistas disfrutaron ayer del día otoñal y soleado. Algunos pararon en el bar Arkaizpe, cercano al frontón Larrunarri. «He sido un pardillo, me he quedado sin entradas para el Altuna III-Artola del viernes (21.15 horas, ETB1)», lamentó un pelotazale. Ha pasado exactamente lo mismo en las cuadrillas de los dos protagonistas. «Ha habido pelea por las entradas, sí, alguno que otro me ha escrito. Tarde, como si yo pudiera hacer algo», bromeaba Artola al término de la elección de material.

Publicidad

MATERIAL

  • Liguilla de cuartos

  • Altuna III, primero en elegir, optó por pelotas «más claritas, creo que son algo más vivas que las suyas» Pesaron 105.2 gramos (1) y 106.1 (2).

  • Artola tardó algo más y no puso «excusas, todas son buenísimas, pero las mías cuesta más moverlas» Su material se detuvo en la báscula en 104.5 gramos (3) y 106.1 (4).

En los pueblos pequeños se conoce todo el mundo. Todo es de todos. La elección de material la siguieron alrededor de veinte personas, entre ellos dos chavales pequeños. Uno con la camiseta de Baiko y Artola en la espalda, el otro con la de Aspe saludó cariñosamente a Jokin. También compareció Mikel Arteaga, alcalde de Amezketa al que «tengo que agradecer el esfuerzo realizado para que el partido se jugara en el Larrunarri», declaró el vecino más ilustre de la localidad. Un auténtico ídolo de masas.

Altuna III y Artola son viejos amigos. «Su eliminatoria de octavos la vi junto a mi hermana y su novio, la seguimos nerviosos. Cuando no juego quiero que gane él y viceversa. Es algo bonito para los dos pueblos poder jugar juntos en el Larrunarri», contó Altuna III. Su amistad viene de lejos. «Las dos carreras han sido parecidas. Es dos años mayor que yo. Cuando empezaba a jugar, él era el mejor de todos en el campo aficionado. Jugamos muchos partidos importantes, tanto en aficionados como en profesionales. Tenemos una relación buenísima porque nos conocemos desde los... ¿Ocho o diez años? Mi hermana se fue a estudiar a Alegia y él era de la quinta», tira de memoria el amezketarra.

«Las dos carreras han sido parecidas. Tenemos una relación buena porque nos conocemos desde... ¿Los ocho o diez años?»

Jokin Altuna

Delantero de Aspe

Artola esboza una sonrisa cuando le preguntan por Jokin conocedor de que el dinero saldrá a favor del amezketarra. «Debutamos la misma semana. En aficionados jugamos muchísimas finales como rivales y alguna le gané, ahora le miro desde abajo porque él está muy arriba», tiró de humor el alegiarra.

Publicidad

«Ha habido pelea en la cuadrilla por la entradas, alguno ha llegado tarde. Es un partido especial y más siendo casi en casa»

Iñaki Artola

Delantero de Baiko

Por muchos planes de partido que lleves preparados de casa, ante Altuna III o rindes al máximo nivel o lo tienes crudo. «Tengo que hacer muchísimas cosas bien. Si no rozo la perfección será imposible ganar. Si lo hago bien empezaré a tener opciones. ¿Supongo que a lo largo de la historia habrá habido sorpresas mayores en la pelota, no? Eso sí, todas las marcas que está consiguiendo durante su carrera son inimaginables para el resto». Admiración entre dos amigos, rivales el viernes. ¿Israel y Gaza? En Amezketa no se habla de otra cosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad