Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Artola abandonó este domingo el Jaian Jai de Lekunberri con una sonrisa de oreja a oreja. Normalmente, el delantero de Alegia suele ser comedido delante de quienes no conoce. En cambio, cuando logra entablar amistad se suelta y no tiene ningún reparo en ... entablar una conversación distendida. En cambio, quien no estaba para bromas era Joseba Ezkurdia. El de Arbizu dice adiós al campeonato por la puerta de atrás, sin haber podido demostrar el juego que llevaba dentro. Artola se medirá en la liguilla de cuartos a Altuna III el domingo en el Astelena de Eibar.
El amezketarra, que disputó el partido que cerraba el festival, fue testigo directo de cómo se las gasta el alegiarra. Ambos tienen la ocasión para compartir una vez más en las jornadas previas recuerdos de partidos entre ambos tanto en aficionados como en profesionales.
Dicen que la fe mueve montañas y a esa frase bíblica se agarró Artola para sacar adelante una eliminatoria que se le había complicado antes aún de que la pelota se pusiese en juego. El alegiarra arrastraba molestias en el muslo derecho desde la feria de San Mateo e incluso su concurso en este partido estaba en el alero. Pero Artola es duro de roer. Hizo una prueba y tiró hacia delante. Quería jugar a toda costa. La oportunidad de disputar la liguilla de cuartos estaba ahí, al alcance de sus manos, y no quería desaprovecharla. No todos los días hay caramelos.
Ezkurdia
11
-
22
Artola
Tiempo de juego: 45 minutos y 50 segundos.
Pelotazos a buena: 237.
Tantos de saque: Ezkurdia, 1. Artola, 6.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Artola, 1.
Pasas del cuatro y medio: Ezkurdia, 0. Artola, 0.
Tantos en juego: Ezkurdia, 6. Artola, 10.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 6. Artola, 3.
Marcador: 0-3, 2-3, 2-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-10, 10-10, 10-20, 11-20 y 11-22.
Momios de salida: 100 a 80 a favor de Ezkurdia. 60 a 100 por abajo.Botilleros: Mattin Ezkurdia acompañó a su hermano Joseba e Iker Iriarte a Iñaki Artola.
Incidencias: partido disputado en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Lleno hasta la bandera. 500 espectadores.
Artola comenzó centrado. El primero de sus seis tantos de saque y dos errores de Ezkurdia le pusieron por delante en el marcador (0-3), cifra que aumentó posteriormente (2-6). Pero Ezkurdia no es de los que se rinde con facilidad. Le dio la vuelta al luminoso con una tacada de cinco tantos consecutivos (7-6). Ese fue su mejor momento. Después le entraron las prisas por acabar el tanto, mientras que Artola seguía a lo suyo. Sumando tantos uno tras otro (8-10).
Ninguno quería dar su brazo a torcer, pero tras el abrazo en el cartón décimo, Artola cogió la directa hacia la victoria. No cambió de rumbo. Los tantos, peloteados, acababan siempre en el casillero del alegiarra, quien era consciente de que sus posibilidades de acceder a la liguilla aumentaban pelotazo a pelotazo, tanto a tanto. Cada vez estaba más cerca del objetivo (10-20). Por contra, Ezkurdia veía el objetivo muy lejos. Perdido allá en el horizonte.
Y Artola dio por zanjada la cuestión tras enviar una pelota por la pared que atropelló a Ezkurdia y con el sexto y último de sus saques. «No sabía cómo iba a responder, no han sido semanas fáciles para mí por la lesión, pensaba que no iba a poder jugar este partido, pero me han salido bien las cosas. He venido al frontón sin presión y eso me ha favorecido. He sacado mejor que otros días y ahí ha estado una de las claves de la victoria. Joseba igual no ha tenido su día, pero yo estoy muy contento», dijo.
La ronda de eliminatorias de octavos de final del Campeonato del Cuatro y Medio concluye en la tarde de este lunes, a partir de las 16.30, con el duelo que enfrenta a Elordi y Zabala en el Beotibar de Tolosa. El de Mallabia parte como claro favorito para acceder a cuartos, pero hará bien en no confiarse porque el riojano es un pelotari impredecible, capaz de lo mejor y lo peor en un mismo partido. El vencedor se verá las caras con Peio Etxeberria el viernes, a partir de las 22.15 horas, en el Gurea de Azkoitia. El festival se completa con el partido del Campeonato de Serie B entre Larrazabal y Aldabe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.