Secciones
Servicios
Destacamos
«Decido el viernes». Iñaki Artola evoluciona favorablemente de la lesión muscular en la cara interna del muslo derecho y este martes acudió a Lekunberri ... a la elección de material para el partido de octavos de final del Cuatro y Medio que debe disputar el domingo contra Ezkurdia. Explicó que apurará hasta el final para decidir si termina por vestirse de blanco o suspende. El jueves tiene hora con el fisio «para que me dé su opinión y el viernes tenemos prueba en el frontón con la empresa. Ahí decidiremos si jugar o no».
El alegiarra prefiere no adelantar acontecimientos. «No es fácil hablar de sensaciones. Estoy corriendo un poco y la pierna me aguanta, pero si no pruebas es difícil saber. Hasta hacer la prueba no puedo decir mucho. El dolor en parado ya se me ha ido, pero no es una cosa que te duela al andar o al correr suave. Al hacer sprints o movimientos bruscos es cuando notas. La historia de siempre. Necesitas probar, pero si pruebas antes de tiempo es en balde porque puedes forzar demasiado y te puedes romper, y eso no conviene. He ido a un par de fisios y será muy importante escuchar lo que me dicen. Según lo que me expliquen ellos tomaré la decisión».
Está poniendo todo de su parte para poder llegar a tiempo y acude al fisio «a diario. No es una lesión en la que puedas influir mucho con el tratamiento, pero estoy haciendo todo lo posible. Realizo ejercicios isométricos todos los días. Los fisios están haciendo todo lo que pueden y estoy muy agradecido».
Artola seguirá las recomendaciones de los profesionales, pero la última palabra será suya, de hasta dónde esté dispuesto a arriesgar. «Si veo que puedo competir mínimamente, jugaré. Tengo claro que no saldré al frontón sabiendo que me va a dar el pinchazo, pero si me dicen que puedo terminar el partido sin que me dé otra vez, aunque soy consciente de que el peligro existe, yo quiero jugar, aunque sé que no tengo tiempo para llegar al cien por cien».
El partido no es precisamente un trámite, ya que tendría que enfrentarse a un campeón en la distancia como Ezkurdia. «Joseba juega mucho en el cuatro y medio y tengo un partido difícil. Aún estando bien, sería complicado.Y así, más. Pero si sales a la cancha cualquier cosa puede pasar y creo en mis opciones. Si me dan el OK los fisios, para delante».
El delantero alegiarra está familiarizado con las lesiones y sabe cómo gestionar esta clase de circunstancias. «Vas aprendiendo. No diría que lo vivo de la misma manera que las primeras lesiones. Muchas veces, más que la lesión te influyen los nervios. No sabes cómo gestionarlo.En ese aspecto ahora me veo con más experiencia, he pasado por esto más de una vez y por ese lado me veo capaz de salir tranquilo a la cancha, sin miedo, y dar lo mejor que puedo dar en este momento».
Acudió solo a Lekunberri y eligió rápido. «Había buen material. Con el sistema actual de elegir las pelotas con antelación diría que hay menos polémica.Sabemos que Martin (Alustiza, el seleccionador) si se equivoca no será porque quiere beneficiar a nadie. Aparte de eso, se ha estandarizado un poco la pelota. Todas son más parecidas, o al menos eso me parece. Las cuatro que hemos elegido son similares. Las de él algo más vivas, pero había poca diferencia».
Joseba Ezkurdia realizó un entrenamiento con Peio Etxeberria antes de la elección y coincidó: «Las pelotas son buenas. He intentado elegir las más rápidas. El frontón es rápido. La pared izquierda es buena para sacar y muy mala para restar, pero no hay excusas».
El de Arbizu, asesorado por Jon Apezetxea, tiene claro que el domingo se medirá a Artola: «Estoy mentalizado de que va a jugar Iñaki, no le estoy dando vueltas. Yo, a centrarme en lo mío. Tengo un primer partido complicado. Hay precendentes buenos para mí en el Cuatro yMedio, pero cada año es más complicado estar arriba. Me veo bien y eso me motiva. Estoy con ilusión y esperanza de hacer un buen campeonato. Creo que llego bien y a ver si podemos aprovechar».
Iñaki Artola no recuerda haber jugado nunca en el frontón Jaian Jai de Lekunberri, ni siquiera en aficionados, todo lo contrario que Ezkurdia. «Lo conozco desde niño. mi padre es de esta zona y además en Lekunberri siempre me ha ido bien. Para atacar es un buen frontón. Hasta ahora he acertado con el saque y el segundo pelotazo. Aquí, para restar estás siempre con dudas. Más que el suelo, es asunto es la pared izquierda, que a veces tira a veces te viene al cuerpo, hace muchos extraños y por eso es difícil restar. Es un frontón exigente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.